Orientación

NUEVA PÁGINA DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN A PARTIR DE ENERO DE 2020

Editar Página

Departamento de Orientación

PRESENTACIÓN

Las funciones básicas del Departamento de Orientación se pueden organizar en tres grandes áreas. La primera tiene que ver con la evaluación e intervención psicológica y pedagógica del alumnado. Esta tarea se lleva a cabo bien por requerimiento de las familias, ante la sospecha, por ejemplo, de un determinado problema, bien por necesidades administrativas ligadas al acceso de los estudiantes a algunos de los programas educativos que se imparten en el centro.

La segunda de nuestras actividades estriba en el apoyo al desarrollo de la orientación académica y profesional de los adolescentes y sus familias, así como al despliegue de la tutoría en los distintos niveles educativos. La acción tutorial se dirige, sobre todo, a impulsar la dimensión formativa que han de recibir los chicos y chicas, labor que exige un compromiso y una dedicación notables por parte de los tutores.

Por último,  nuestro departamento contribuye de un modo muy especial a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en particular, de los que se ponen en marcha  para dar respuesta a la diversidad del alumnado. Diversidad que contempla, en la actualidad, variables como procedencia cultural, capacidades, intereses, motivación, esfuerzo y comportamiento, así como estilo de aprendizaje y nivel de competencia curricular. Para lograr este objetivo el I.E.S. Pilar Lorengar dispone de cinco programas educativos.

Pues bien, en los dos blogs que se enlazan a continuación podréis encontrar una descripción detallada y puesta al día de nuestro trabajo en los tres ámbitos mencionados. La bitácora Orientación educativa se ocupa de los dos primeros, evaluación e intervención psicopedagógica y orientación y acción tutorial. El blog Atención a la diversidad se interesa por las noticias generadas en los distintos programas de apoyo. Ambas herramientas nacen con vocación interactiva, así que confiamos en que os animéis a participar en ellas con vuestros comentarios.

BLOGS

Blog especial de los alumnos:

ENLACES