Biología y Geología

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

PRESENTACIÓN:

Tenemos como objetivo fundamental la formación de nuestros alumnos en el respeto hacia la naturaleza y hacia su propio cuerpo. Para ello se requieren unos conocimientos mínimos y unos valores que intentamos transmitir, especialmente a lo largo de la ESO y que se amplia durante el Bachillerato.

ASIGNATURAS:

  • Biología y Geología – 1º de ESO
  • Biología y Geología – 3º y 4º de ESO
  • Biología y Geología – 1º de Bachillerato
  • Cultura científica – 1º de Bachillerato
  • Anatomía Aplicada – 1º de Bachillerato
  • Ciencias de la Tierra – 2º de Bachillerato
  • Biología – 2º de Bachillerato

SECCIONES:

Programación

Pendientes

Ciencia Viva

ALGUNAS de las ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES y de las PRÁCTICAS DE LABORATORIO de 2018-19:

Charla AMAC-GEMA

Emotiva e interesante charla de la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama, que tuvo lugar en el salón de actos de nuestro  centro el jueves 9 de mayo pasado. Cautivaron la atención de nuestros alumnos y de los profesores asistentes, con testimonios de primera mano en los que nos contaron tanto las dificultades sufridas como los apoyos recibidos, así como su visión positiva de la vida.  Esta actividad fue solicitada al Ayuntamiento por el Departamento de Biología y Geología para la materia de Cultura Científica de 1ºBachillerato

Actividades por el entorno del río Gallego

En coordinación con el Dpto de Educación física se realizaron los días 24 y 25 de abril. Los alumnos de 1ºESO pudieron conocer aspectos de la dinámica fluvial, de los materiales que el río aporta, y descubrir las plantas del soto y los numerosos animales que lo habitan. Al final del recorrido pudieron poner en práctica otra actividad deportiva: la escalada.

Actividad del Ayuntamiento de Zaragoza en el Galacho de Juslibol

Los alumnos de 4ºESO  que cursan Biología y Geología participaron en una actividad en el Galacho de Juslibol los días 10 y 12 de abril que les permitió conocer más a fondo diferentes ecosistemas próximos.

Taller de anfibios y reptiles vivos

El día 2 de abril de 2019, los alumnos de 1ºESO pudieron observar de cerca algunos anfibios y reptiles (y tocarlos en algunos casos) y disfrutaron descubriendo curiosidades sobre ellos. Pero sobre todo tomaron conciencia de que no son mascotas, que en muchos casos viven menos tiempo del estimado porque fallamos en su cuidado, y que su abandono acarrea muchos problemas en el entorno (ya que muchas de estas especies no son autóctonas).

                   

Aprendiendo a cultivar bacterias….

Los alumnos Ciencias de la Tierra y del Medio ambiente de 2ºBTO participaron  en la actividad  “Taller de cultivo e identificación de bacterias (Escherichia coli) presentes en aguas no aptas para el consumo humano”  que se realizó el 16 de enero de 2019 en Etopía Centro de Arte y Tecnología  de Zaragoza.

    

¿Qué respiramos en La Jota?

Los alumnos de CTMA de 2ºBTO con motivo de estar estudiando el bloque de la atmósfera, han fabricado unos captadores de partículas atmosféricas que han instalado en varios puntos de nuestro barrio, y con los cuales durante un mes han recogido las partículas en suspensión que hay en el aire que respiramos, para después analizar y descubrir los resultados de esta experiencia en el laboratorio. ¿Te imaginas lo que respiramos?… partículas minerales, fibras de polímeros, pequeños insectos, restos vegetales,…

  

Visita al CIBA (Centro de Investigación Biomédica de Aragón)

Los alumnos de Biología de 2º BTO visitaron el CIBA el 11 de enero de 2019 . Es un edificio a disposición de los investigadores del IIS Aragón concebido como lugar de  encuentro entre profesionales de los distintos hospitales y de la Universidad y núcleo  del soporte transversal a la investigación biomédica.

Práctica de capilaridad

Los alumnos de 1ºESO han podido comprobar una de las propiedades del agua: la adherencia. Y su papel en el ascenso de la savia bruta por capilaridad.

Recorrido geológico: Alhama deAragón- pantano de la Tranquera

Los alumnos de Biología y Geología de 1ºBTO han recorrido en la mañana del 20 de diciembre de 2018, más de 500 millones de años de historia geológica. Han  descubierto la razón de las aguas termales de Alhama y por qué afloran allí, han visto fósiles lacustres en La Muela, han utilizado instrumentos de geólogos como martillos, brújulas, mapas y columnas geológicas, y han podido observar diferentes rocas, y su disposición….. y ripples!

Y ya que estábamos en el campo hemos aprovechado para observar por ejemplo distintos tipos de setas (lástima que no fueran comestibles), la abundancia de verdes musgos y algún animalillo como el saltamontes-grillo o el milano.

    

Práctica sobre los efectos de la lluvia ácida

Los alumnos de CTMA de 2ºBTO están experimentando cuáles son los efectos de la lluvia ácida. Para ello han regado con agua neutra y con agua que han acidificado, una serie de semillas de diferentes especies vegetales durante dos semanas, observando la incidencia en la germinación de las semillas y el desarrollo de los brotes del riego con los dos tipos de aguas. ¿Qué crees que habrá sucedido? Tus compañeros ya lo han descubierto.

Push, Pull, Blow,…. ¡¡CRACK!!!

Los alumnos de 4º ESO de Biología y Geología, durante estas dos semanas han estado realizando diferentes experimentos de modelización analógica en el laboratorio del instituto. De esta manera, aplicando diferentes tipos de fuerzas en los distintos dispositivos que hemos creado, han conseguido reproducir, a pequeña escala, las estructuras geológicas más habituales que vemos en la naturaleza, tales como pliegues, fallas (normales, inversas y de desgarre), cráteres,… que son las que hemos trabajado en clase. Te atreves a distinguirlas en las fotos? 

                   
 

Práctica de metorización

Los alumnos de Biología y Geología de 3ºESO, han comenzado con las experiencias de laboratorio de este curso, para poder comprender los conceptos trabajados en el aula. Así los alumnos de ESO3 están realizando un estudio del “Mal de la Piedra” meteorizando diferentes tipos de rocas con aguas a las que les han modificado su acidez.

 

 

 

Práctica de laboratorio “El submarino amarillo”

Los alumnos de Biología y Geología 4ºESO, han comenzado con las experiencias de laboratorio de este curso, para poder comprender los conceptos trabajados en el aula. Así han simulado y modelizado, mediante el ensayo “El Submarino Amarillo”, el ascenso de las plumas y el descenso de las avalanchas en la mesosfera, que explican cómo funciona la Tectónica de Placas. Que no te lo cuenten, ¡¡Descúbrelo!!

 

Prácticas de geomorfología

Los alumnos de Biología y Geología de 3ºESO, han estado realizando durante estas semanas unas experiencias, con las que han simulado la acción de los agentes geológicos, y cómo se generan las formas del paisaje glaciar, desértico, fluvial, kárstico,… que podemos observar en la naturaleza. Así, han podido reflexionar sobre cómo nos afectan la geomorfología y sus procesos tienen a través de los riesgos, recursos,… en el entorno de Zaragoza.

 

 
“The Marshmallow Challenge!!!”
Los alumnos de CCTMA de BAC2 han participado en la dinámica “The Marshmallow Challenge!!!”, con ella a través de la actividad de construir por grupos una torre, usando espaguetis y coronándola por una nube, en un tiempo limitado y compitiendo entre los distintos grupos, han experimentado y reflexionado de la importancia de la interdisciplinariedad de los equipos de trabajo en las ciencias y de la retroalimentación que supone el proceso ensayo-error para el avance de la ciencia y la tecnología.
 
 
Práctica de cromatrografía: Realizada por los alumnos de 2º de BTO para la separación de los pigmentos fotosintéticos de una hojas de acelga.
 
Visitas guiadas al Museo de la Vida en noviembre-diciembre de 2018
Los alumnos de 4ºESO de Biología y Geología han podido ver reflejada la evolución de los seres vivos en los ejemplos reales de fósiles, sobre todo procedentes de Aragón, que se conservan en este Museo. Además de la colección Longino Navas albergada en el mismo edificio.