Normativa banco de libros

NORMATIVA BANCO DE LIBROS IES PILAR LORENGAR.
(en vigor desde el 4 de septiembre de 2023)

Las presentes normas vienen motivadas por el uso poco adecuado que se viene detectando por parte de algunos/as usuarios/as del banco de libros. En concreto, esto se ha manifestado en un buen número de libros escritos, subrayados o deteriorados siendo algunos de ellos nuevos. La intención de las presentes normas es procurar el mejor funcionamiento del banco de libros a partir de su entrada en vigor.

  1. El funcionamiento del banco de libros se basa en la reutilización de estos, por lo que es posible que los libros entregados a principio de curso presenten signos de uso normal. Desde el IES y el órgano gestor somos conscientes de que algunos de los libros están escritos por lo que se tendrá en cuenta esta circunstancia. Agradeceremos (y será tenido en cuenta) a los/as usuarios/as que reciban un libro escrito a lapicero que borren las anotaciones para poder comenzar el nuevo ciclo del banco en igualdad de
    condiciones. El estado de los libros se refleja en el certificado que se entrega con los mismos, quedando una copia en poder del instituto.
  2. Las familias deberán revisar el estado de los libros entregados y comprobar que se corresponde con el consignado en el certificado. En caso de no ser así, pueden y deben notificarlo al secretario del instituto. En el caso de que se pueda sustituir el libro deteriorado por otro se hará en el acto. Si no es posible se consignará el estado real del libro en el certificado.
  3. Al recibir los libros, se adquiere la obligación de forrarlos en el caso de que no estuvieran forrados ya, o bien si el forro está deteriorado.
  4. NO SE PUEDE ESCRIBIR, NI MARCAR, NI SUBRAYAR, NI HACER ANOTACIONES DE NINGÚN TIPO EN LOS LIBROS, NI CON LAPICERO NI MUCHO MENOS CON BOLÍGRAFO U OTRO INSTRUMENTO DE ESCRITURA, aunque el/la profesor/a indique que es necesario. El profesorado es conocedor de esta norma. La entrega de un libro con cualquier marca o escritura a final de curso supondrá la obligación por parte del/de la usuario/a de reponerlo por un libro idéntico en condiciones óptimas de uso.
  5. Si el órgano gestor (librería) notifica que un libro está estropeado cuando se devuelva a final de curso el/la usuario/a de este queda obligado a reponerlo por un libro idéntico en condiciones óptimas de uso.
    Si un alumno/a distinto/a del usuario del libro estropea el mismo durante la jornada escolar, siempre que se notifique inmediatamente a Jefatura de Estudios y quede probada esa circunstancia, será la persona que haya estropeado el libro la que deba reponerlo.
  6. Cada usuario/a del banco de libros es responsable de la conservación de los libros. Si un libro se pierde, el/la usuario/a de este queda obligado/a a reponerlo por un libro idéntico en condiciones óptimas de uso. En ese sentido, es responsabilidad del/la usuario/a no dejar en la bandeja de las mesas los libros, utilizar un candado para la mochila, etc. Además, el instituto proporciona la posibilidad de hacer uso de taquillas con llave para poder guardar los libros.
  7. Se entenderá por libro estropeado cualquiera que:
    1. Esté escrito, sin importar cuánto ni el instrumento de escritura utilizado.
    2. Esté mojado o presente signos evidentes de haberse mojado.
    3. Esté sin forrar.
    4. Presente señales evidentes de un uso inadecuado (entre otras: esquinas o cantos golpeados o rotos, falta de alguna página, tapas rotas o dobladas, etc.)
    5. Cualquier otra circunstancia achacable al/la usuario/a que imposibilite su uso futuro apreciada por el órgano gestor (librería).
  8. Será excluido/a del banco de libros para el curso siguiente cualquier usuario/a que:
    1. Entregue libros no forrados a final de curso.
    2. No haya repuesto un libro si se le reclama en caso de producirse las circunstancias mencionadas en los puntos 4, 5 y 6 anteriores. En este sentido:
      1. Si se reclama la reposición del libro a final de curso, se tendrá de plazo para hacerlo hasta el 15 de julio.
      2. Si se reclama la reposición del libro durante el curso, el plazo para hacerlo será de 15 días.
  9. La firma del certificado de entrega de libros acredita que se ha recibido un ejemplar de estas normas y por tanto se conocen y aceptan.
  10. Las presentes normas se han sometido a aprobación del Consejo Escolar.

En Zaragoza, a septiembre de 2023.

ANEXO: LIBROS QUE SE ENTREGAN NUEVOS EL PRESENTE CURSO 2023-24

  • Religión: 2º Y 4º ESO
  • Matemáticas 2º y 4º ESO
  • Lengua todos los cursos.
  • Geografía todos los cursos.
  • Latín 4º ESO