Griego

Editar Página

 

Se publica la modificación de los criterios de calificación, tras la definitiva suspensión de las clases presenciales en el presente curso:

Modificación criterios de calificación.

A continuación, ofrecemos toda la programación modificada y adaptada a las presentes circunstancias.

PROGRAMACIÓN-GRIEGO-19-20 MODIFICADA

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL IES PILAR LORENGAR SOBRE EL CONFINAMIENTO OBLIGATORIO POR LA ALERTA SANITARIA CAUSADA POR EL COVID-19.

En medio de estos momentos de incertidumbre, desde el departamento de Griego de nuestro centro queremos dirigirnos a toda la comunidad educativa para transmitiros todo el ánimo del mundo y para alentaros a hacer frente con prudencia, pero sin miedo, a esta crisis sin precedentes. Antes de nada, creemos que, para ello, es crucial que todos cumplamos a rajatabla las indicaciones que marcan las autoridades sanitarias. Hemos de ser más disciplinados que nunca y, cada uno desde su puesto, tenemos que dar ese plus que, a buen seguro, nos va a permitir superar esta situación tan complicada. Tiempo habrá de plantearse otras cuestiones importantes, pero hoy urge dedicarse en cuerpo y alma a acabar con esta plaga y sólo hay un camino: seguir estrictamente las pautas de quien está al mando y generar en la ciudadanía una ola de responsabilidad, de empatía y de sinergias positivas.

A estas alturas de la película que estamos viviendo, una película que tiene un argumento a mitad de camino entre el de una pesadilla y el de una novela de ciencia ficción, contamos con varias certezas.  En medio de una maraña de informaciones sesgadas, manipulaciones y fake news, hemos aprendido algunas verdades como puños. De entre ellas, destacaré tres. Primera: ya sabemos que hemos pecado de exceso de confianza. Segunda: ya sabemos que el problema es serio, que, como tal, tiene que afrontarse seriamente y que debemos hacerlo huyendo, especialmente, de todo lo que en los últimos tiempos ha estado tan de moda: gusto por la frivolidad  y por el morbo, falta total de empatía con el que sufre, exaltación pueril y superficial del ego etc. Tercera: ya sabemos, no obstante, también, que de todos y cada uno de nosotros depende que esta película tenga un final un poco más amable u otro mucho más amargo.

En el fondo, es cierto aquello de que una crisis, por dura que sea, también constituye una oportunidad para fortalecerse, aprender de los errores y crecer. Y no me refiero con ello a los que van a sacar tajada crematística de este río revuelto, que van a ser muchos menos que los grandes damnificados, sino al hecho de que este chapuzón puede hacer que  recordemos algo muy obvio y que teníamos bastante olvidado: nos necesitamos los unos a los otros. Nos necesitamos mucho. Nos necesitamos tanto, que no es posible vivir sin tener en cuenta a los demás. A todos los demás. También a los más frágiles. Especialmente a los más frágiles. Pero esta toma de conciencia, este hacer de la necesidad virtud, este cambio de chip es sólo un primer paso que no servirá de nada si no se ve reflejado, a partir de ya mismo, en nuestra manera de actuar.

Es, precisamente, esta tercera evidencia que acabo de enunciar y explicar la clave para superar esta difícil situación. Hoy más que nunca tenemos que esforzarnos en hacer bien nuestro trabajo. Todos. Los profesores  tenemos que dar ejemplo y atender a todos nuestros alumnos acompañándoles telemáticamente en el proceso de aprendizaje que, en estos días, va a adquirir unos tintes ciertamente extraños, pero que no tiene por qué ser cualitativamente peor. Es evidente que las redes sociales y las nuevas tecnologías no sólo sirven para potenciar la parte más visceral y morbosa de la persona: también constituyen una herramienta muy útil y muy atractiva para la catalización de aspectos positivos y, en concreto, para la mejora de la práctica docente. Disponemos de unas posibilidades para informarnos y comunicarnos que hace tan sólo unos años eran impensables. Debemos hacer un uso inteligente de ese potencial para que los alumnos trabajen a gusto desde casa. Tenemos una gran responsabilidad en ese sentido.

Los alumnos han de responder a ese estímulo que parte de sus profesores. Ha de colaborar siguiendo las pautas que se les marque desde el principio. Es un primer paso importante. Pero hay que tener en cuenta que, como decía Sócrates, “comenzar bien no es poco, pero tampoco es mucho”. Muchachos, esta situación nos obliga a todos a ser disciplinados, constantes y autónomos. Hay que luchar contra la pereza, la desidia, la dejadez. Haceos un horario de trabajo y de ocio y respetadlo. Y leed. Lo que, como y cuanto queráis. Pero leed. Tenéis hoy día muchos reclamos, muchos estímulos lúdicos, muchos irresistibles cantos de sirena que os llaman desde la red y que os arrastran a disfrutar de un ocio virtual, que, bien dirigido, no tiene por qué ser nocivo. Sin embargo, todos sabemos, vosotros los primeros, que esos juegos y esas redes son tremendamente adictivos y es muy difícil renunciar a una “última” partida, un “último”mensaje etc.

Somos muchos los profesores que vamos a estar pendientes de lo que hacéis; que, en la medida de nuestras posibilidades, vamos a esforzarnos en preparar unas tareas que, por creativas que sean, nunca van a poder competir con esa atracción fatal hacia lo fácil y lo lúdico que acabo de describir. Y es que hay una barrera entre el trabajo y el ocio que no se puede ni se debe franquear, porque, sencilamente, quedaría desnaturalizada la esencia de nuestra labor, que consiste básicamente en prepararos para la vida. Somos muchos los que queremos que, además de que seáis hoy felices,  os convirtáis también mañana en profesionales cualificados y competentes. Personas reflexivas, cabales, íntegras. Personas que piensen, tengan criterio y actúen con coherencia. Personas disciplinadas, tenaces y autoexigentes, pero que, a la vez, sepan disfrutar de la vida. Personas inteligentes, abiertas, con sentido del humor y, al tiempo, respetuosas, empáticas, asertivas. Personas de bien.  Por eso es importante que os dediquéis estas semanas de confinamiento a algo más edificante que jugar a la play y usar el móvil  con fines lúdicos. Y no va a bastar con un rato de un par de horas cada día. Tenéis que redoblar esfuerzos para trabajar de forma autónoma y constante. Intentadlo. Soy consciente de que es un reto enormemente exigente el que os estamos planteando, pero también sé que las materias que estudiáis no son ni tan áridas, ni tan difíciles, ni tan inútiles.  Os va en todo ello mucho más de lo que pueda pareceros.

Finalmente, el papel de los padres es tan importante como arduo. No me atrevo a sugerirles pauta alguna, porque, siendo padre de un adolescente, una preadolescente y una niña, soy tan conocedor de la complejidad que comporta nuestra tarea – y más en una tesitura tan complicada -, que, sin duda, acabaría encarnando en mi persona aquel conocido adagio que reza “Consejos vendo, para mí no tengo”.  En fin, tengan Vds. el ánimo sereno, la cabeza fría  y una buena dosis de paciencia.

En definitiva, lo inteligente en una situación como esta es arrimar el hombro todos, adaptarnos a la situación aprovechando este confinamiento forzoso para cambiar hábitos negativos y potenciar los positivos y mentalizarnos de que el bien común es nuestro propio bien.

Creo que esto es todo lo que tenía que decir.

Muchas gracias y mucha suerte.

Fernando Escanero Lerín.

Jefe de departamento de Griego del IES Pilar Lorengar.

______________________________________________________________________________

El departamento unipersonal de Griego del IES Pilar Lorengar, constituido por el profesor Fernando Escanero Lerín, asume, para este curso 2019/2020, la siguiente asignación de carga lectiva:

  • Cultura Clásica 4 ESO B, D, E  ————————–  2 horas
  • Latín 4º de ESO E  —————————————   3 horas
  • Desdoble Latín 4º ESO D ——————————-    2 horas
  • Latín 1º Bachillerato  B  ———————————    4 horas
  • Griego 1º Bachillerato  B ———————————   4 horas
  • Griego 2º Bachillerato  B ———————————   4 horas

Además, realizaremos las tareas propias del cargo de Coordinación de Convivencia e Igualdad.

Los contenidos y criterios de evaluación, mínimos exigibles y los criterios de calificación están reflejados en nuestra programación, que adjuntamos a continuación en un archivo word.

PROGRAMACIÓN GRIEGO 19 20