Latín

Editar Página

Departamento de Latín

Desde este Departamento se pretende que el alumno conozca los aspectos morfológicos, sintácticos y léxicos básicos de la lengua latina, iniciándose en las interpretaciones y traducciones de textos. Distinguir los géneros literarios, a través de distintos autores latinos, y también sus características esenciales y evoluciones.
Se intenta que el alumno conozca sus raíces culturales y lingüísticas.

ASIGNATURAS

  • Latín de 4º de E.SO y 1º y 2º de Bachillerato
  • Cultura clásica de 4º de ESO.

saludos

 

 

Procedimientos e instrumentos de evaluación.

Contenidos y criterios de evaluación mínimos exigibles

Criterios de calificación

 

CULTURA CLÁSICA  4º ESO

Procedimientos e instrumentos de evaluación:

Las pruebas objetivas, los trabajos y ejercicios diarios realizados por el alumno a lo largo del curso constituirán el instrumento esencial de evaluación de los alumnos. En el caso de que llevemos a cabo una representación teatral, la puesta en escena de la misma hará las veces de prueba objetiva. Si dicha representación no llegara a buen puerto, ésta será sustituida por una exposición oral individual sobre un aspecto de la materia elegido por el alumno y previamente consensuado por el profesor.

Además, la observación diaria del profesor, mediante la cual se aprecia extraordinariamente la evolución de alumno, matizará su nota final.

Se informará puntualmente al alumno de su rendimiento en la materia a lo largo del curso y se le proporcionarán los materiales para la recuperación de aspectos no asimilados o de ampliación de los mismos si fuera preciso. Fomentaremos también la autoevaluación y la evaluación de los otros compañeros, porque implica al alumno en la valoración de su propio proceso de aprendizaje y también recogeremos periódicamente la opinión de los alumnos sobre el planteamiento de la materia que ha llevado a cabo el profesor y las propuestas de mejora que los muchachos puedan aportar, siempre que estas propuestas se hagan en un marco de respeto mutuo y de seriedad en el trabajo.

 

 Contenidos y criterios de evaluación mínimos exigibles

En la medida en que todos los aspectos lingüísticos y culturales de la materia conforman una unidad indisoluble, se hace francamente difícil establecer unos contenidos mínimos y, por tanto, todos los contenidos han de ser asimilados por el alumnado. En todo caso, hemos señalado para el alumnado unos contenidos y criterios que consideramos más importantes, aunque esa consideración tiene un carácter más subjetivo que real.

En cuanto a los criterios de evaluación mínimos, ocurre un poco como con los contenidos. Podemos, sin embargo, para poder establecer unos mínimos, señalar los que entendemos como prioritarios y sobre los cuales centraremos la evaluación del alumnado. Son los siguientes:

– El marco geográfico de Grecia y Roma.

Crit.1.1. Localizar en un mapa lugares y puntos geográficos relevantes para el conocimiento de las civilizaciones griega y romana.

 

– Etapas principales y acontecimientos más importantes de las civilizaciones griega y romana.

– Características generales de las sociedades griega y romana.

– Aspectos fundamentales de la romanización de Hispania.

Crit.2.1. Identificar, describir y explicar el marco histórico en el que se desarrollan las civilizaciones griega y romana.

Crit.2.2. Conocer las principales características de los diferentes periodos de la historia de Grecia y Roma, elaborar y saber situar en un eje cronológico hechos históricos.

Crit.2.4. Conocer las características fundamentales de la romanización de Hispania con especial atención a la romanización del valle del Ebro.

 

– Principales dioses y héroes de la mitología grecolatina.

– Mitos clásicos de mayor trascendencia.

Crit.3.1. Conocer los principales dioses de la mitología grecolatina.

Crit.3.2. Conocer los mitos y héroes grecolatinos y establecer semejanzas y diferencias entre los mitos y héroes antiguos y los actuales.

 

– Principales manifestaciones artísticas de Grecia y Roma.

– Aspectos fundamentales de las obras públicas y del urbanismo romano.

Crit.4.1. Conocer las características fundamentales del arte clásico y relacionar manifestaciones artísticas actuales con sus modelos clásicos.

Crit.4.2. Conocer y saber localizar los principales monumentos clásicos del patrimonio español y europeo.

 

– Características generales de los géneros literarios en Grecia y Roma

– Autores y obras más relevantes de las literaturas griega y latina.

Crit.5.1. Conocer las principales características de los géneros literarios grecolatinos y su influencia en la literatura posterior.

 

– Principales lenguas indoeuropeas en la Antigüedad y en la actualidad.

– Introducción a las lenguas romances.

– Léxico de origen grecolatino: cultismos y voces patrimoniales; helenismos y latinismos; terminología científico-técnica.

– Aspectos básicos de la evolución del latín a las lenguas romances.

Crit.6.4. Conocer el origen común de diferentes lenguas.

Crit.6.5. Identificar las lenguas europeas romances y no romances y localizarlas en un mapa.

Crit.6.7. Analizar los procesos de evolución a las lenguas romances.

Crit.6.8. Conocer y utilizar con propiedad terminología científico-técnica de origen grecolatino.

 

– Aspectos fundamentales de la presencia de la civilización clásica en las artes y las ciencias.

– Aspectos básicos de la pervivencia del mundo clásico en las culturas modernas.

Crit.7.1. Reconocer la presencia de la civilización clásica en las artes y en las ciencias, en la organización política y social.

Crit.7.2. Conocer la pervivencia de géneros, mitología, temas y tópicos literarios y legendarios en las literaturas posteriores.

Crit.7.3. Reconocer la influencia de la historia y el legado de la civilización de Grecia y Roma en la configuración política, social y cultural de Europa.

 

 

 Criterios de calificación

Las pruebas objetivas constituirán el 70% de la nota global. Se tendrá en cuenta la asistencia, la participación activa, la presentación puntual de los trabajos y el trabajo constante y bien hecho. Estos aspectos constituirán el 30% restante de la nota.

Cada falta de ortografía podrá restar 0’25 puntos tanto en los trabajos como en las pruebas objetivas. Igualmente, se podrá descontar 0’10 por cada error de acentuación. La presentación deficiente también puede modificar a la baja la nota. Por cada uno de estos tres aspectos (faltas, tildes y presentación) se descontará hasta un máximo de un punto; es decir, que nunca se restarán más de tres puntos en concepto de faltas y/o presentación.

Si finalmente se representa la obra de teatro, esta tendrá la consideración de prueba final. El trabajo previo a esta, lógicamente, será valorado en su justa medida dentro del bloque del 30% arriba expuesto.

No se harán por sistema medias aritméticas de las calificaciones de los alumnos. Se tendrá en cuenta su evolución siguiendo la filosofía de la evaluación continua, según la cual los últimos ejercicios tendrán un mayor peso específico.

 

 

LATÍN  4º ESO

 

Procedimientos e instrumentos de evaluación:

Las pruebas objetivas, los trabajos y traducciones diarias realizadas por el alumno a lo largo del curso constituirán el instrumento esencial de evaluación de los alumnos.

Además, la observación diaria del profesor, mediante la cual se aprecia extraordinariamente la evolución de alumno, matizará su nota final.

Se informará puntualmente al alumno de su rendimiento en la materia a lo largo del curso y se le proporcionarán los materiales para la recuperación de aspectos no asimilados o de ampliación de los mismos si fuera preciso.

Fomentaremos también la autoevaluación porque implica al alumno en la valoración de su propio proceso de aprendizaje y también recogeremos periódicamente la opinión de los alumnos sobre el planteamiento de la materia que ha llevado a cabo el profesor y las propuestas de mejora que los muchachos puedan aportar.

 

 Contenidos y criterios de evaluación mínimos exigibles

– Traducir tanto en casa como en el aula textos sencillos y tratar de entender aquello que se ha traducido.

– Identificar y analizar, en textos originales latinos los elementos morfosintácticos imprescindibles para su interpretación y los elementos léxicos más significativos para la formación de las lenguas modernas.

– Realizar adecuadamente comentarios sobre algún aspecto literario, histórico o cultural de un texto latino, original o traducido.

 

 Criterios de calificación

Las pruebas objetivas constituirán el 70% de la nota global. Dentro de estas pruebas, hasta un 50% se aplicará al dominio de cuestiones relacionadas con aspectos morfológicos, léxicos y culturales. Hasta un 50 % al dominio de la traducción y la sintaxis básica de la lengua latina.

Se tendrá en cuenta la asistencia, la participación activa, la presentación puntual de los trabajos y el trabajo constante y bien hecho. Estos aspectos constituirán el 30% restante de la nota.

Cada falta de ortografía podrá restar 0’25 puntos tanto en los trabajos como en las pruebas objetivas. Igualmente, se podrá descontar 0’10 por cada error de acentuación. La presentación deficiente también puede modificar a la baja la nota. En cada uno de estos tres aspectos, se descontará hasta un máximo de un punto; es decir, que nunca se restará más de tres puntos en concepto de faltas y/o presentación.

No se harán por sistema medias aritméticas de las calificaciones de los alumnos. Se tendrá en cuenta su evolución siguiendo la filosofía de la evaluación continua, según la cual los últimos ejercicios tendrán un mayor peso específico. En la calificación final de junio lo anteriormente expuesto se matizará teniendo en cuenta que en la misma se tomarán en consideración las notas obtenidas en cada una de las tres evaluaciones parciales (1ªevaluación= 30%, 2ªevaluación=30% y 3ªevaluación= 40%) y quedando a voluntad del profesor la realización de cuantas pruebas sean necesarias para la determinación de la nota final.

 

 

LATÍN I

 

Procedimientos e instrumentos de evaluación:

Las pruebas objetivas, los trabajos y traducciones diarias realizadas por el alumno a lo largo del curso constituirán el instrumento esencial de evaluación de los alumnos. Además, la observación diaria del profesor, mediante la cual se aprecia extraordinariamente la evolución de alumno, matizará su nota final.

Se informará puntualmente al alumno de su rendimiento en la materia a lo largo del curso y se le proporcionarán los materiales para la recuperación de aspectos no asimilados o de ampliación de los mismos si fuera preciso.

Fomentaremos también la autoevaluación porque implica al alumno en la valoración de su propio proceso de aprendizaje y también recogeremos periódicamente la opinión de los alumnos sobre el planteamiento de la materia que ha llevado a cabo el profesor y las propuestas de mejora que los muchachos puedan aportar.

La información obtenida a través de diferentes aspectos como el manejo de las técnicas de síntesis, análisis, comparación, debate, y la atención a los aspectos fundamentales de ortografía, presentación y fluidez y corrección en la exposición oral y escrita informarán sobre el progreso en procedimientos que, en principio, ya deben estar adquiridos.

 

Contenidos y criterios de evaluación mínimos exigibles

– Traducir tanto en casa como en el aula textos sencillos y tratar de entender aquello que se ha traducido.

– Identificar y analizar, en textos originales latinos los elementos morfosintácticos imprescindibles para su interpretación y los elementos léxicos más significativos para la formación de las lenguas modernas.

– Realizar adecuadamente comentarios sobre algún aspecto literario, histórico o cultural de un texto latino, original o traducido.

 

 Criterios de calificación

Las pruebas objetivas constituirán el 80% de la nota global. Dentro de estas pruebas, hasta un 30% se aplicará al dominio de cuestiones relacionadas con aspectos morfológicos, léxicos y culturales. Hasta un 70 % al dominio de la traducción y la sintaxis básica de la lengua latina.

Se tendrá en cuenta la asistencia, la participación activa, la presentación puntual de los trabajos y el trabajo constante y bien hecho. Estos aspectos constituirán el 20% restante de la nota.

Cada falta de ortografía podrá restar 0’25 puntos tanto en los trabajos como en las pruebas objetivas. Igualmente, se podrá descontar 0’10 por cada error de acentuación. La presentación deficiente también puede modificar a la baja la nota. Por cada uno de estos tres aspectos (faltas, tildes y presentación) se descontará hasta un máximo de un punto; es decir, que nunca se restarán más de tres puntos en concepto de faltas y/o presentación.

No se harán por sistema medias aritméticas de las calificaciones de los alumnos. Se tendrá en cuenta su evolución siguiendo la filosofía de la evaluación continua, según la cual los últimos ejercicios tendrán un mayor peso específico. Por todo ello, la nota final de la materia resultará de la media ponderada de las tres evaluaciones en conjunto, según los siguientes porcentajes: 1ª eval., 25%; 2ª eval., 35%; 3ª eval., 40%.

 

 

LATÍN II

 

Procedimientos e instrumentos de evaluación:

Se tendrá en cuenta todo lo expuesto en este apartado para el curso 1º Bachillerato. No obstante, un nivel superior supone algunas variaciones que vienen expuestas a continuación:

  1. Identificar y analizar en textos originales los elementos de la morfología irregular y de la sintaxis de la subordinación.
  2. Traducir a la lengua materna de modo coherente los textos de los autores seleccionados por la armonizadora de la Universidad, con la ayuda del diccionario.
  3. Analizar críticamente textos de distintos géneros literarios dotados de sentido completo, traducidos u originales.
  4. Conocimiento de todos los temas de la historia de la literatura latina correspondientes al programa.
  5. Conocimiento del corpus de expresiones latinas propuesto por la Universidad.
  6. Profundización en el conocimiento de las principales leyes fonéticas que nos permiten estudiar la etimología de las palabras castellanas del corpus propuesto por la Universidad.
  7. Realizar sencillos trabajos temáticos sobre temas monográficos y manejar fuentes de diversa índole: restos arqueológicos, inscripciones, índices, léxicos, etc.

 

  1. Contenidos y criterios de evaluación mínimos exigibles

-Traducir textos latinos originales de los autores propuestos con adecuación de las estructuras lingüísticas latinas a las de nuestra lengua.

-Responder adecuadamente a cuestiones morfológicas, sintácticas o léxicas normalmente partiendo de los textos de la antología.

-Realizar comentarios guiados sobre algún aspecto literario, histórico o cultural de un texto latino, original o traducido, con corrección gramatical y lógica, ajustándose al máximo a las cuestiones propuestas.

 

  1. Criterios de calificación

Las pruebas objetivas constituirán el 90% de la nota global. Dentro de estas pruebas, hasta un 30% se aplicará al dominio de cuestiones relacionadas con aspectos morfológicos, léxicos y culturales. Hasta un 70 % al dominio de la traducción y la sintaxis básica de la lengua latina.

Se tendrá en cuenta la asistencia, la participación activa, la presentación puntual de los trabajos y el trabajo constante y bien hecho. Estos aspectos constituirán el 10% restante de la nota.

Cada falta de ortografía podrá restar 0’25 puntos tanto en los trabajos como en las pruebas objetivas. Igualmente, se podrá descontar 0’10 por cada error de acentuación. La presentación deficiente también puede modificar a la baja la nota. Por cada uno de estos tres aspectos (faltas, tildes y presentación) se descontará hasta un máximo de un punto; es decir, que nunca se restarán más de tres puntos en concepto de faltas y/o presentación.

No se harán por sistema medias aritméticas de las calificaciones de los alumnos. Se tendrá en cuenta su evolución siguiendo la filosofía de la evaluación continua, según la cual los últimos ejercicios tendrán un mayor peso específico. Por todo ello, la nota final de la materia resultará de la media ponderada de las tres evaluaciones en conjunto, según los siguientes porcentajes: 1ª eval., 25%; 2ª eval., 35%; 3ª eval., 40%.

 

 

PENDIENTES LATÍN I

 

En cuanto a los alumnos que tuvieran la asignatura Latín I pendiente del curso anterior, éstos podrán superar la materia si aprueban el primer trimestre del presente curso. En el caso de no superar tampoco ese primer trimestre de Latín II, se procedería a evaluarlos en el segundo y tercer trimestre con sendas pruebas extraordinarias que recogerían los contenidos mínimos de la materia del curso anterior, de los cuales serán previamente  informados los alumnos implicados.