Mediación

Mediación

Es… ayudar a resolver problemas,
escuchar y comunicarse,
hablar y dialogar.
 

Si tienes un conflicto con alguien puedes acudir al Equipo de Mediación del instituto.

A través de tu Tutor o por medio de Jefatura de Estudios se os pondrá en contacto con las personas que lo integramos.

El equipo de Mediadores está para ayudaros a encontrar una solución.

TU GANAS

YO GANO

Sobre mediación en la escuela….

La mediación puede formar parte de tu vida diaria. Con las técnicas de mediación tú puedes convertir las disputas de las personas en juego limpio.

La mediación significa intervenir entre las dos partes hostiles y ayudarles a llegar a una resolución. Un mediador aspirará a alcanzar un objetivo y adoptará una posición neutral,  es un agente independiente del problema.

El mediador no solamente se asegura de que cada parte exprese su punto de vista, sino también de que se escuchen entre sí, y anima a buscar soluciones que puedan satisfacer a todos.

La mediación formal.

Las estructuras formales que funcionan en nuestra sociedad ofrecen la mediación como alternativa, en lugar de utilizar métodos legales y otros métodos tradicionales de resolver disputas. Los servicios de mediación se ofrecen ampliamente en muchos países, en muchas comunidades del territorio español y concretamente en Zaragoza. La mediación trata divorcios, disputas entre vecinos, parientes, propietarios e inquilinos y otras personas cuyos problemas no se pueden solucionar utilizando servicios convencionales.

La mediación es un proceso muy simple, pues hasta un niño de 7 años lo puede aprender en la escuela. Cuando los adolescentes adquieren estos conocimientos, los pueden utilizar para resolver problemas con sus compañeros. Muchas escuelas han  descubierto que el estado de ánimo mejora y que los problemas de disciplina disminuyen cuando se introducen programas de mediación.

La mediación informal.

Muchas personas tienen habilidades personales para resolver los conflictos, desean ayudar a los demás, se dan cuenta  de que los conflictos que no se han resuelto son destructivos y quieren mejorar la situación.

¿Cuántas veces tus amigos o colegas te han consultado cuando tenían un conflicto con otra persona?. Resiste la tentación de decirles lo que deberían hacer, cualquier sugerencia se deberá ofrecer como una opción, no como imposición. No caigas en la trampa dándoles la razón acerca de lo horrible que es la situación y cuánta razón tienen. Casi siempre les podrás ayudar a progresar ayudándoles a mirar en otra dirección y ver cómo pueden cambiar la situación.

La anécdota de Carolina

Recientemente observé, sin poder hacer nada, cómo dos de mis amigas más íntimas cortaban su relación; últimamente se enfadaban con mucha facilidad y era muy molesto para el resto de los amigos y para ellas mismas. Al final llegó a ser un problema tan grande que una de ellas no iba a una fiesta si la otra iba a estar en ella. Finalmente, no pude resistir la tentación y me ofrecí como mediadora.

Una semana más tarde nos reunimos en el parque, territorio neutral. Después de un tiempo en el que hablaron cada una, controlando que se escucharan y no se pusieran a la defensiva, se suavizaron un poquito, mientras reconocían los buenos momentos que habían pasado al margen de las dificultades del presente. Luego acordaron que cuando se encontraran por la calle o con los amigos, se saludarían de forma especial en reconocimiento de su relación anterior.