∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗
CURSO 2017-18
31 de octubre: La cena de Herman Koch
28 de noviembre: La España vacía de Sergio del Molino.
19 de diciembre: El Sur de Adelaida García Morales.
30 de enero: La estación perdida de Use Lahoz.
27 de febrero:El Romancero español .
27 de marzo: La mirada de los peces de Sergio del Molino.
24 de abril:Platero y yo de Juan Ramón Jiménez.
29 de mayo: Lecturas sobre el Holocausto
26 de junio: Propuestas de lecturas para el curso 2018-19
NOVENA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA
El martes, 26 de junio , a las 18:00 horas, los miembros del grupo de lectura debatieron sobre el funcionamiento del grupo y propusieron lecturas para el curso próximo 2018-19.
Estos son los títulos propuestos:
Narrativa;
ATwood, Margaret El cuento de la criada.
Remarque, Erich María Sin novedad en el frente.
Lemaître, Pièrre Nos vemos allá arriba.
Tolstói, León Anna Karenina.
Flaubert, Gustave Madame Bovary.
El Hachmi, Najat La hija extranjera.
Montero, Rosa La ridícula idea de no volver a verte
Sender, Ramon J. Retrato del bandido adolescente
Muñoz Molina, Antonio Un andar solitario entre la gente
Vargas Llosa, Mario Travesuras de la niña mala
Slimani, Leila Canción dulce
Leante, Luis Mira si te querré
Giordano, Paolo La soledad de los números primos
Isiguro, Kazou Nocturnos
Aramburu, Fernando Patria
Llop, Mercedes Eco en la oscuridad
Vilas, Manuel Ordesa
Roth, Philip El animal moribundo
Martínez de Pisón, Ignacio La buena reputación
Martínez de Pisón, Ignacio El día de mañana
Martínez de Pisón, Ignacio Filek
Varios Autores Parte de guerra
Mostolac, Jesús Miguel Inter nos
Dostoyevski , Fiódor El sueño de un hombre ridículo
Ba Jin Familia
Landero, Luis El balcón en invierno
Barbery, Muriel La elegancia del erizo
Poesía:
Cardiel, David Lorenzo Tierra de nadie
Jiménez , Juan Ramón Diario de un poeta recién casado
Fuertes , Gloria Poesía para adultos
Teatro:
Calderón de la Barca, Pedro La vida es sueño
Otros:
De Samosata, Luciano Diálogos de los muertos
¡Feliz verano!
OCTAVA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA
El martes, 29 de mayo , a las 18:00 horas, nos reuniremos en torno a las lecturas propuestas para esta sesión: Lecturas sobre el Holocausto
Cada miembro del club elegirá una lectura de la siguiente lista de libros cuyo tema central es el Holocausto. Los alumnos de 4º de la ESO presentarán también sus trabajos sobre estas lecturas.
Os animamos también a visitar la Exposición sobre el Holocausto que amablemente nos ha facilitado el Instituto Medina Albaida. La exposición se encuentra en el Salón de Actos del Instituto. Disponemos de una Guía con actividades que podéis solicitar en el Departamento de Lengua. Es necesario reservar hora de visita en Conserjería.
Os recordamos que la Exposición permanecerá en nuestro centro hasta el 31 de mayo.
LECTURAS DEL HOLOCAUSTO
Joseph Joffo, Un saco de canicas
Primo Levi, Si esto es un hombre
Ana Frank, El diario de Ana Frank
Art Spiegelman, Maus
Jorge Semprún, El largo viaje
Imre Kertész, Sin destino
Markus Zusak, La ladrona de libros
John Boyne, El niño con el pijama de rayas
José Manuel Diego Carcedo, Un español frente al holocausto
Primo Levi, La tregua
Jennifer Roy, Estrella amarilla
Eva Schloss, Después de Auschwitz
Götz Aly, Los que sobraban
Wladyslaw Szpilman, El pianista del gueto de Varsovia
Kressmann Taylor, Paradero desconocido
EXPOSICIÓN
“SER TESTIGO”
Yad Vashem
Del 9 al 31 de mayo
Salón de Actos del IES Pilar Lorengar
Exposición cedida por el IES Medina Albaida
SÉPTIMA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA
El martes, 24 de abril , a las 18:00 horas, nos reuniremos en torno a la lectura Platero y yo de Juan Ramón Jiménez.
Contaremos con la amable presentación de la obra por parte de Manuel Hernández , nuestro fiel compañero de Leer Juntos .
A la memoria de AGUEDILLA,
la pobre loca de la calle del Sol
que me mandaba moras y claveles.
Prologuillo
Suele creerse que yo escribí Platero y yo para los niños, que es un libro para niños.
No. En 1913, «La Lectura», que sabía que yo estaba con ese libro, me pidió que adelantase un conjunto de sus páginas más idílicas para su «Biblioteca Juventud» Entonces, alterando la idea momentáneamente, escribí este prólogo:
Advertencia a los Hombres que lean este libro para niños
Este breve libro, en donde la alegría y la pena son gemelas, cual las orejas de Platero, está escrito para… ¡Qué sé yo para quién!…, para quien escribimos los poetas líricos… Ahora que va a los niños, no le quito ni le pongo una coma. ¡Qué bien!
«Dondequiera que haya niños- dice Novalis-, existe una edad de oro». Pues por esa edad de oro que es como una isla espiritual caída del cielo, anda el corazón del poeta, y se encuentra allí tan a su gusto, que su mejor deseo sería no tener que abandonarla nunca.
¡Isla de gracia, de frescura y de dicha, edad de oro de los niños; siempre te halle yo en mi vida, mar de duelo; y que tu brisa me dé su lira, alta y, a veces, sin sentido, igual que el trino de la alondra en el sol blanco del amanecer!
El Poeta
Madrid, 1914
SEXTA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA
El martes, 27 de marzo , a las 18:00 horas, nos reuniremos nos reuniremos en torno a la lectura La mirada de los peces . Nos visitará su autor, Sergio del Molino
¡Os esperamos!
QUINTA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA
El martes, 27 de febrero, a las 18:00 horas, nos reuniremos para disfrutar de la interpretación de algunas de las joyas de El Romancero español a cargo de la voz y guitarra de Christian Glaría .
Christian Glaría trabaja en el Departamento de Física y Química del Instituto Pilar Lorengar desde el curso 2012-13. Profesor vocacional, entre sus aficiones está escribir romances, cantar acompañado de su guitarra y bailar salsa.
El romance es un poema característico de la tradición oral, se populariza en el siglo XV , en que se recogen por primera vez por escrito en colecciones denominadas romanceros. Los romances son generalmente poemas narrativos de una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación.
Están formados por un número indefinido de versos octosílabos con rima asonante en los pares – manteniendo casi siempre la misma rima durante toda la composición -, mientras quedan libres los impares.
Conservamos gran número de romances viejos porque en los siglos XV y XVI, como sucedió con la lírica popular, se recopilaron en Cancioneros o Romanceros, como el Cancionero de Romances , publicado hacia 1547 o el Romancero General de 1600. También se han conservado – con la creación a su vez de nuevos romances – en la tradición oral moderna, con numerosas variantes, en la Península, Hispanoamérica y la comunidades judeo-sefardíes.
A partir del siglo XVI hasta finales del XVII, muchos poetas cultos – Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Quevedo,. – componen también romances, a los que se les da el nombre de romances nuevos o artísticos que amplían y renuevan el contenido temático y los recursos formales. Durante el Romanticismo y en el siglo XX se conocerá una nueva floración de este tipo de romances cultos – Duque de Rivas, Zorrilla, Antonio Machado, Unamuno, Gerardo Diego, García Lorca, Alberti.
ROMANCE DEL ENAMORADO Y LA MUERTE
soñito del alma mía,
soñaba con mis amores,
que en mis brazos los tenía.
Vi entrar señora muy blanca,
muy más que la nieve fría.
”¿Por dónde has entrado, amor?
¿Cómo has entrado, mi vida?
Las puertas están cerradas,
ventanas y celosías”.
”No soy el amor, amante;
soy la muerte, Dios me envía”.
”Ay, Muerte tan rigurosa,
déjame vivir un día”.
”Un día no puede ser:
una hora tienes de vida”.
Muy deprisa se cansaba,
más deprisa se vestía.
Ya se va para la calle
en donde su amor vivía.
”Ábreme la puerta, blanca,
ábreme la puerta, niña”.
”¿Cómo te podré yo abrir
si la ocasión no es venida?
Mi padre no fue a palacio,
mi madre no está dormida”.
”Si no me abres esta noche,
ya no me abrirás, querida.
La Muerte me anda buscando,
junto a ti vida sería”.
”Vete bajo mi ventana
donde labraba y cosía.
Te echaré cordón de seda
para que subas arriba,
mis trenzas añadiría”.
La fina seda se rompe
la Muerte que ahí venía:
”Vamos, el enamorado,
que la hora ya es cumplida”.
la entierran en el altar,
y a él, como hijo de condes,
unos pasos más atrás.
Unos pasos más atrás.
Y a él, como hijo de condes,
unos pasos más atrás.
Crece el uno, crece el otro,
los dos se van a juntar.
Los dos se van a juntar.
Crece el uno, crece el otro,
los dos se van a juntar.
ambos los mandó cortar;
el galán que los cortaba
no cesaba de llorar.
No cesaba de llorar.
El galán que los cortaba
no cesaba de llorar.
de él, un fuerte gavilán.
Juntos vuelan por el cielo,
juntos se van a posar.
Juntos se van a posar.
Juntos vuelan por el cielo,
juntos se van a posar.
ROMANCE DE LA DONCELLA GUERRERA
En Sevilla a un sevillano
siete hijas le dio Dios,
todas siete fueron hembras
y ninguna fue varón.
A la más chiquita de ellas
le llevó la inclinación
de ir a servir a la guerra
vestidita de varón.
Al montar en el caballo
la espada se le cayó;
por decir, maldita sea,
dijo: maldita sea yo.
El Rey que la estaba oyendo,
de amores se cautivó,
—Madre los ojos de Marcos
son de hembra, no de varón.
—Convídala tú, hijo mío,
a los rios a nadar,
que si ella fuese hembra
no se querrá desnudar.
Toditos los caballeros
se empiezan a desnudar,
y el caballero Don Marcos
se ha retirado a llorar.
Por qué llora Vd. Don Marcos
por qué debo de llorar,
por un falso testimonio
que me quieren levantar.
No llores alma querida
no llores mi corazón,
que eso que tú tanto sientes,
eso lo deseo yo.
¡Os esperamos!
CUARTA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA
El martes, 30 de enero, a las 18:00 horas, nos reuniremos en torno a la lectura La estación perdida de Use Lahoz .
Se pospone al mes de marzo La mirada de los peces de Sergio del Molino, ya que nos visitará su autor.
La estación perdida es una historia de perdedores, pero sobre todo una comedia humana con personajes inolvidables: Santiago, un loco entrañable, atormentado por el miedo y los pájaros de su cabeza, y Candela, la imagen de la ingenuidad, la fuerza y el amor incondicional en una época en que a las mujeres se las educaba para servir. Use Lahoz relata los cambios que sufrió España en la segunda mitad del siglo XX a través de estos anti – héroes, obligados a la emigración y lanzados a lo desconocido.
El autor: Use Lahoz
Eusebio Lahoz Rozas, con nombre de tinta Use Lahoz (Barcelona – 1976) Es licenciado en Humanidades. Inició su carrera como novelista con Leer del revés (El Cobre, 2005), distinguida en el Festival du Premier Roman de Chambèry (Francia). En 2009 publicó Los Baldrich(Alfaguara), aplaudida por crítica y público y por la que fue nombrado Talento FNAC 2009. Su madurez narrativa se confirmó con la aparición de su tercera novela, La estación perdida (Alfaguara, 2011) que recibió el Premio Ojo Crítico 2012. Fue galardonado en 2013 con el Premio Primavera de Novela por su cuarta novela, El año que me enamoré de todas. Con Los buenos amigos (2016)da un paso más como narrador al revisitar, desde una nueva y sólida madurez, el universo de sus primeras novelas, valedoras del reconocimiento de lectores y crítica.
Ha publicado los poemarios Envío sin cargo (Renacimiento, 2007) y A todo pasado (Prames, 2010).
Nieto de aragoneses, pasó muchos veranos inolvidables en La Hoz de la Vieja (Teruel) o en los Monegros( La Almolda).
Por motivos académicos o laborales ha vivido en Portugal, Alemania, Italia, Uruguay, Cuba y Francia. En 2011 recibió la Beca Halma, que le permitió residir en centros literarios de Letonia y Eslovenia.
Es profesor de Lengua y Literatura en la Universidad Sciences Po de París y colabora habitualmente en el diario El País y en Radio Nacional de España.
¡Os esperamos!
TERCERA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA
El martes, 19 de diciembre, a las 17:00 horas, nos reuniremos en torno a la lectura El Sur de Adelaida García Morales . Adelantamos una hora la sesión del club para visionar la película homónima de Víctor Erice, basada en la novela.
El Sur tiene mucho de claroscuro y de evocación del tiempo. El relato está intrínsicamente ligado al filme, y este a su vez al relato. Quien haya podido hacer las dos lecturas comprenderá que los matices colorísticos de la historia, han sabido adaptarse en las imágenes grises, las tonalidades matizadas en la película realizada por Erice.
La novela corta es, fundamentalmente, un recuerdo en el tiempo; una evocación del sur, un aura de misterio en torno al personaje central: el padre; y es, también, el recorrido de los años de una niña que va descubriendo su vida con un telón de fondo de oscuridad y misterio.
El kiosco de papel, domingo 2 de marzo, 1986; pág., 11.)
La autora: Adelaida García Morales
Adelaida García Morales nació en Badajoz en 1945. A los trece años se trasladó a Sevilla, donde vivió y se licenció en Filosofía y Letras, formando parte del grupo teatral Esperpento, tras lo que marchó a Madrid para especializarse en creación de guión en la Escuela Oficial de Cinematografía. Tras un tiempo dedicado a la docencia, terminó decantándose por la escritura, y ha creado varias novelas encuadradas en la comúnmente denominada “literatura femenina”, cuyos personajes se ven envueltos en intrigas de corte fantástico y a la vez sentimental (algunas de sus obras se consideran de género gótico). Se dio a conocer con la novela Archipiélago, en 1981, y su posterior relato, El Sur, fue adaptado a la gran pantalla por Víctor Erice, y con la novela El silencio de las sirenas obtuvo el Premio Herralde en 1985. La lógica del vampiro (1990), Las mujeres de Héctor (1994), La tía Águeda(1995), los cuentos Mujeres solas (1996), Nasmiya (1996), La señorita Medina (1997),El secreto de Elisa (1999), El testamento de Regina (2001) y Una historia perversa(2001).También posee el Premio Ícaro de Diario 16 a revelación literaria de la temporada. Falleció en Sevilla, su tierra de adopción el 22 de septiembre de 2014.
¡Os esperamos!
SEGUNDA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA
El martes, 28 de noviembre, a las 18:00 horas, nos reuniremos en torno a la lectura La España vacía de Sergio del Molino .
«Hay dos Españas : una urbana y europea, y una interior y despoblada. La comunicación entre ambas ha sido y es difícil. A menudo, parecen países extranjeros el uno del otro. Y, sin embargo, la España urbana no se entiende sin la vacía» Sergio del Molino
Un viaje histórico, biográfico y sentimental por un país deshabitado dentro de España . En solo veinte años, entre 1950 y 1970, el campo español se vació. Las consecuencias de este éxodo marcan el carácter de la España de hoy. Un ensayo emocionante y necesario sobre las raíces de un desequilibrio que hace tanto daño a la ciudad como al campo. Un viaje a los pueblos de la España vacía y un análisis de la literatura, el cine y la historia que los relataHay que viajar muy al norte, hasta Escandinavia, para encontrar en Europa unas densidades de población tan bajas como las de la España vacía.
Sergio del Molino es un excelente prosista, capaz de hacer relevante lo trivial con el solo poder de la palabra exacta y la formulación imaginativa. Ricardo Senabre, El Cultural
El autor: Sergio del Molino
Sergio del Molino (Madrid, 1979) es escritor , periodista y residente en Zaragoza . Fue reportero del diario Heraldo de Aragón y actualmente colabora como columnista en ese y en otros medios escritos, así como en radio y televisión.
Premio Ojo Crítico y Tigre Juan, entre otros, por La hora violeta (2013) A raíz de la publicación de esta obra, en mayo de 2013, la revista El Cultural seleccionó a Sergio del Molino como uno de los doce novelistas españoles menores de cuarenta años con más perspectivas, según una lista elaborada por veinticinco críticos y escritores.
Es autor también de las novelas Lo que a nadie le importa (2014) y No habrá más enemigo (2012) En la primavera de 2016 publicó La España Vacía (Editorial Turner), un ensayo sobre las raíces del desequilibrio campo-ciudad y sobre cómo afectan a la España de hoy . Esta obra ha recibido el Premio de los Libreros de Madrid al Mejor Ensayo, Premio Cálamo al Libro del Año y uno de los diez mejores libros de 2016 en España según Babelia.
En septiembre de 2017 publicó La mirada de los Peces (Random House), una novela que trata sobre la vida y fallecimiento del profesor Antonio Aramayona.
¡Os esperamos!
PRIMERA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA
El martes, 31 de octubre, a las 18:00 horas, nos reuniremos en torno a la lectura La cena de Herman Koch .
¿Hasta dónde es capaz de llegar un padre para encubrir a un hijo que comete un delito injustificable? ¿Debe prevalecer el instinto de protección paterna, o la lealtad a unas normas sociales que garantizan la coherencia y la fortaleza del grupo? Estas y otras preguntas de igual calibre surgen como dardos durante la lectura de La cena.
Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Ámsterdam. Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda y sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante asunto que los ha llevado a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos de quince años, que según algunos indicios podrían estar envueltos en un caso de violencia grave.
El autor: Herman Koch
Herman Koch (Arnhem, 1953) debutó en 1985 con la colección de relatos De Voorbijganger. Ampliamente conocido en la actualidad por sus libros, sus columnas periodísticas y su trabajo de actor y productor en televisión, el salto a la fama internacional le llegó con La cena (Salamandra, 2010), sorpresa editorial del año 2009 en Holanda, escogido Libro del Año y galardonado con el Premio del Público.
Su siguiente novela, Casa de verano con piscina (Salamandra, 2012), fue recibida con el mismo entusiasmo por el público y la crítica, que destacó la honestidad y el coraje con que Koch aborda temas de compleja ambigüedad. Desde entonces, se ha convertido en uno de los narradores europeos más provocadores y estimulantes del panorama contemporáneo, y sus libros, cuyos derechos de traducción se han vendido a más de cuarenta idiomas, son un fenómeno internacional.
! Os esperamos!