I. INTEGRANTES DEPARTAMENTO DE DIBUJO
El Departamento de Dibujo estará integrado por los siguientes profesores, los tres a jornada completa.
Raquel de Pablo López, impartirá:
- EPVA a los cursos y grupos siguientes:
- En 1º de E. S. O. a los alumnos de los grupos A(PAI)B y E, 3 sesiones semanales por grupo.
- En 2º de E. S. O. a los alumnos de los grupos ACD y E, 3 sesiones semanales por grupo.
- Dibujo Técnico a 1º de Bachillerato: agrupación DF: 4 sesiones semanales.
- Jefatura de Dpto.: 2 sesiones semanales.
- Coordinadora de Bienestar y Protección.
Ángela Calleja Tarragual, impartirá: (de baja por maternidad y sustituida por Olga Alonso López desde el 29 de octubre hasta 17 febrero)
- EPVA a los cursos y grupos siguientes:
- En 1º de E. S. O. a los alumnos de los grupos BC y F, 3 sesiones semanales.
- En 2º de E. S. O. a los alumnos bilingües de las agrupaciones B, D, D y EF, 3 sesiones semanales por grupo. Bilingüe Francés. (la sustitución se realizará en castellano).
Ignacio Mendiara Navarro, impartirá:
- EPVA a los cursos y grupos siguientes:
- En 1º de E. S. O. a los grupos A(PAI)C y D, 3 sesiones semanales por grupo.
- En 2º de E. S. O. a las agrupaciones de alumnado que cursa la vía ordinaria ABC y F, 3 sesiones semanales por grupo.
- Dibujo Técnico a 2º de Bachillerato: agrupación B+DC: 4 sesiones semanales.
- Tutoría de 1º ESO D: 2 sesiones semanales.
II. EPVA 1º Y 2º ESO
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, CON ESPECIAL ATENCIÓN AL CARÁCTER FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN Y SU VINCULACIÓN CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
- La evaluación del alumnado será integradora, continua y formativa, y tendrá en cuenta el grado de desarrollo de las competencias clave y su progreso en el conjunto de los procesos de aprendizaje.
- Esta orden pretende dotar a la evaluación de un carácter eminentemente formativo al servicio del proceso de enseñanza y aprendizaje y se integra en el quehacer diario del aula y del centro educativo. De este modo, la evaluación se concibe como un proceso que debe llevarse a cabo de forma continua y personalizada, que ha de tener por objeto la mejora de la actividad docente, de la calidad de los centros educativos y, especialmente, del aprendizaje del alumnado.
- La evaluación se convierte así en punto de referencia para la adopción de las correspondientes medidas de atención a las diferencias individuales, para el aprendizaje del alumnado y para la mejora continua del proceso educativo. En ese sentido, la evaluación debe ser capaz de diagnosticar las dificultades del alumnado para establecer las medidas de refuerzo educativo tan pronto como dichas dificultades se detecten.
- Por su carácter formativo, la evaluación es un componente del proceso educativo que promueve el aprendizaje. Debe capacitar al alumnado para aprender mejor, contribuyendo al dominio de las competencias clave y favoreciendo la construcción sólida de nuevos aprendizajes. Aplicada sobre el proceso de enseñanza debe proporcionar herramientas al profesorado para su desarrollo profesional. El carácter formativo o educador, promotor de la autonomía, se ve favorecido con las prácticas de autoevaluación y coevaluación y con el uso de instrumentos de evaluación que promuevan la aplicación efectiva y real del conocimiento, la autogestión del esfuerzo y la reflexión sobre el continuo aprendizaje. El equipo docente y la comunidad educativa contribuirán a que el alumnado perciba la evaluación como un recurso de ayuda a la mejora del proceso de aprendizaje.
- En el contexto del proceso de evaluación continua, cuando el progreso del alumnado no sea el adecuado, se establecerán las medidas de refuerzo educativo. Estas medidas deberán adoptarse tan pronto se detecten las dificultades y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo. El profesorado recogerá información de manera permanente acerca del proceso de enseñanza y de aprendizaje de su alumnado con especial atención a los objetivos, competencias específicas y criterios de evaluación. Los procedimientos e instrumentos de evaluación utilizados deberán permitir la constatación de los progresos realizados por cada alumno y por cada alumna, teniendo en cuenta su particular situación inicial y atendiendo a la diversidad de capacidades, actitudes y ritmos de aprendizaje.
- La evaluación tendrá carácter integrador, por lo que tendrá en cuenta el progreso del alumnado en la adquisición de las competencias clave. Para ello, habrá de tenerse en cuenta el conjunto de descriptores operativos. Dichos descriptores constituyen, junto con los objetivos de la etapa, el marco referencial a partir del cual se concretarán las competencias específicas de cada materia o ámbito.
- La coevaluación: de la misma manera que podemos solicitar a un alumno que se evalúe a sí mismo, podemos solicitar que evalúe un trabajo ajeno, esto le ayuda a esgrimir argumentos que apoyan sus valoraciones y a aplicar dichos razonamientos a su propio trabajo.
- La observación directa: es la principal técnica a la hora de evaluar, debemos considerar la participación en clase, la predisposición al trabajo, el orden, la interacción en el grupo, los debates, el asesoramiento, la constancia, el hábito de estudio, etc. El asesoramiento
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
El profesor evaluará tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente. Igualmente evaluará la programación didáctica y el desarrollo del currículo en relación con su adecuación a las necesidades y características del alumnado del centro.
La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria será continua, formativa e integradora.
Se utilizarán diversos procedimientos de evaluación con diversos instrumentos:
- Evaluación inicial: se llevará a cabo al inicio del curso. La nota de la misma no se tendrá en cuenta para la calificación y evaluación del alumno pero servirá para conocer su nivel de conocimientos en la materia.
- La autoevaluación: conviene que el alumno sea crítico con su trabajo, y la mejor manera es que evalúe los resultados obtenidos. Debe tener muy presente el esfuerzo realizado y actuar en consecuencia. El alumno nos informa de cómo ha participado en el proceso de aprendizaje y de cómo valora su esfuerzo.
- ento del profesor al alumno y el diálogo establecido entre ambos sobre el proceso del aprendizaje de las actividades ayuda a desarrollar la evaluación correctiva.
- Análisis de ejercicios y trabajos. Todo trabajo es evaluado, todas las actividades, el cuaderno con los contenidos y criterios de evaluación registrados y ordenados y las anotaciones sobre el desarrollo de los trabajos, las láminas, el correcto uso del material, el cuidado y ordenamiento de la carpeta, etc.
- Pruebas objetivas: los exámenes se tratan de otro instrumento más de evaluación que nos informa de los conocimientos adquiridos en un momento dado y oportuno.
Para la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje y de la práctica docente se analizará los siguientes aspectos: la organización y la coordinación, la planificación de las tareas y la participación. Los instrumentos y procedimientos para evaluar este proceso son: el diálogo, entrevistas y cuestionarios, los debates organizados como actividades en las sesiones, los resultados de aprendizajes de los alumnos, análisis y sugerencias por parte de observadores externos como son los compañeros del centro.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN A APLICAR EN LA MATERIA
La calificación forma parte del proceso de evaluación del alumno y entre otras características debe ser: individualizada, cualitativa, orientadora y continua. La nota del trimestre será un promedio de:
- Las pruebas objetivas
- Las láminas y trabajos se valorarán dependiendo de su grado de complejidad y tiempo de elaboración. El profesor dejará muy claro a los alumnos, antes de realizar un trabajo, los mínimos que se consideran imprescindibles para superarlo positivamente. Cada alumno deberá guardar TODOS los trabajos hasta final de curso, puesto que se le pueden requerir en cualquier momento.
- La observación sistemática. En este apartado se espera del alumno:
- Adquirir hábitos de limpieza, orden y presentación en los trabajos.
- Mostrar buena disposición e interés por la asignatura.
- Mostrar buena conducta y respeto hacia los demás compañeros y al profesor/a.
- Traer y cuidar el material, tanto propio como ajeno. Se organizarán turnos periódicos para que todos los alumnos participen en el cuidado, limpieza y gestión del material e instalaciones del Dpto.
Hay que entregar todos los trabajos que pida el/la profesor@. Cualquier alumno tendrá el trimestre suspendido por no entregar un solo trabajo, aunque el promedio de notas restante del trimestre resulte aprobado.
Los trabajos deberán cumplir con los mínimos exigidos en cada caso para poder contar como entregados. Los trabajos entregados tarde, sin justificación alguna, su calificación máxima sólo podrá ser de un 5, en caso de no cumplir con los mínimos exigidos deberán repetir el trabajo y volver a entregarlo en una nueva fecha.
En el supuesto de no superar el trimestre, se podría recuperar, entregando los trabajos pendientes a lo largo del curso, mediante una prueba objetiva y/o con un nuevo dossier de láminas, dependiendo de lo que el profesor estime más adecuado a cada alumno. Dado que el ritmo de trabajo individual es muy diverso, se propondrán actividades extra (no obligatorias) para aquellos alumnos que terminen sus trabajos con antelación. Dichos trabajos les permitirán subir nota tanto como puntos positivos en cada evaluación.
Los porcentajes de calificación serán los siguientes:
- 60% la media de: trabajos de clase y láminas.
- 30% la media de las pruebas objetivas realizadas en el trimestre.
- 10% observación sistemática del alumno en clase: comportamiento (positivos-negativos en clase), interés, material, orden de las láminas, trabajos extra, puntualidad, respeto hacia la asignatura, hacia los compañeros y hacia el/la profesor/a.
En el caso de que el profesorado decida no realizar prueba objetiva en alguna o todas las evaluaciones, se valorará para la nota final únicamente los trabajos, que computarán el 90% y la observación sistemática que mantendrá el 10%.
No se llevará a cabo la media aritmética de los tres apartados (pruebas objetivas, láminas y trabajos y observación sistemática), en el caso de obtener una calificación inferior a 3 puntos en cada uno de ellos. En este caso se considerará que el alumno no ha superado el trimestre.
LA CALIFICACIÓN DE CADA EVALUACIÓN SE OBTENDRÁ HACIENDO LA MEDIA CON DOS DECIMALES DEL CUADERNO DE TRABAJOS Y CONTROLES (60%), PRUEBAS OBJETIVAS (30%) Y OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA (10%). Una vez obtenida dicha media, se redondeará hacia arriba si supera el 0´66. (ejemplo: Un 7´58 es un 7 y un 5´68 es un 6).
LA NOTA FINAL DEL CURSO SE OBTENDRÁ A TRAVÉS DE LA MEDIA ARITMÉTICA DE LAS TRES EVALUACIONES CON DECIMALES. PARA SUPERAR LA MATERIA LA MEDIA TIENE QUE SUMAR 5 SOBRE 10.
NOTA IMPORTANTE: Todas las calificaciones finales (tanto en evaluación ordinaria como extraordinaria) de los alumnos/as serán ratificadas por decisión departamental, de modo que los ejercicios y pruebas objetivas se valorarán conjuntamente en su redacción y posteriormente en su corrección.
III. PROGRAMACIÓN DIBUJO TÉCNICO I Y II (1º Y 2º BACHILLERATO)
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, CON ESPECIAL ATENCIÓN AL CARÁCTER FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN Y A SU VINCULACIÓN CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Durante las primeras sesiones del curso se hará la evaluación inicial, como punto de partida, y a lo largo del curso se utilizarán diversos instrumentos para la evaluación del aprendizaje del alumnado y que servirán para determinar los niveles de conocimientos y técnicas adquiridas, el grado de consecución de los objetivos y, por tanto, las capacidades alcanzadas.
La evaluación del alumnado será continua y diferenciada y tendrá en cuenta el grado de desarrollo de las competencias clave y su progreso en el conjunto de los procesos de aprendizaje. Tendrá un carácter eminentemente formativo y se integrará en el quehacer diario del aula. De este modo, la evaluación se concibe como un proceso que debe llevarse a cabo de forma continua y personalizada, que ha de tener por objeto tanto la mejora de los aprendizajes del alumnado como la mejora de la práctica docente.
La evaluación se convierte así en punto de referencia para la adopción de las correspondientes medidas de atención a las diferencias individuales, para el aprendizaje del alumnado y para la mejora continua del proceso educativo. En ese sentido, la evaluación debe ser capaz de diagnosticar las dificultades del alumnado para establecer las medidas de refuerzo educativo tan pronto como dichas dificultades se detecten.
La evaluación debe capacitar al alumnado para aprender mejor, contribuyendo al dominio de las competencias clave y favoreciendo la construcción sólida de nuevos aprendizajes. Aplicada sobre el proceso de enseñanza debe proporcionar herramientas al profesorado para su desarrollo profesional. El carácter formativo o educador, promotor de la autonomía, se ve favorecido con las prácticas de autoevaluación y coevaluación y con el uso de instrumentos de evaluación que promuevan la aplicación efectiva y real del conocimiento, la autogestión del esfuerzo y la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje. El alumnado no debe percibir la evaluación como el final del proceso de aprendizaje sino como un elemento de ayuda para mejorar en dicho proceso.
En el contexto del proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno o alumna no sea el adecuado, se establecerán las medidas de refuerzo educativo. Estas medidas deberán adoptarse tan pronto se detecten las dificultades y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo. El profesorado recogerá información de manera permanente acerca del proceso de enseñanza y de aprendizaje de su alumnado con especial atención a los objetivos, competencias específicas y criterios de evaluación. Los procedimientos e instrumentos de evaluación utilizados deberán permitir la constatación de los progresos realizados por cada alumno y alumna, teniendo en cuenta su particular situación inicial y atendiendo a la diversidad de capacidades, actitudes y ritmos de aprendizaje.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE BACHILLERATO
La nota de cada evaluación será: 20% láminas y/o controles y 80% pruebas objetivas.
- Hay que entregar TODAS las láminas requeridas por el/la profesor/a y asistir a todos los controles. Si una lámina no se presentara o un alumno no asistiera a un control, promediaría como un cero. Las láminas presentadas fuera de plazo serán penalizadas.
- Con menos de 4 en cualquiera de las pruebas objetivas NO se hará media.
- Se harán recuperaciones a lo largo del curso a indicación del profesor. Se tendrá en cuenta SIEMPRE la nota de la recuperación, tanto si esto supone subir la nota o bajarla. Para aquellos que se presenten a las recuperaciones por falta de asistencia a algún control o prueba objetiva, las podrán realizar siempre y cuando estén las faltas debidamente justificadas.
- A final de curso habrá la posibilidad de realizar los exámenes de recuperación de 2º Bachillerato en las fechas indicadas por el IES para todo el Bachillerato interrumpiéndose las clases para su desarrollo.
- La nota de la evaluación final será el promedio de las tres evaluaciones.
LA CALIFICACIÓN DE CADA EVALUACIÓN SE OBTENDRÁ HACIENDO LA MEDIA CON DOS DECIMALES DEL CUADERNO DE TRABAJO Y/O CONTROLES (20%), PRUEBAS OBJETIVAS (80%).Una vez obtenida se redondeará hacia arriba si supera el 0´66. (ejemplo: Un 7´58 es un 7 y un 5´68 es un 6).
LA NOTA FINAL DEL CURSO SE OBTENDRÁ A TRAVÉS DE LA MEDIA ARITMÉTICA DE LAS NOTAS REALES DEL ALUMNOS EN CADA UNA DE LAS TRES EVALUACIONES Y NO LAS QUE SALEN EN EL DEL BOLETÍN (POR EJEMPLO SI UN ALUMNO HA OBTENIDO UN 5 EN LA PRIMERA EVALUACIÓN PERO SU NOTA REAL ERA DE 5´45, ESA SERÁ LA NOTA QUE MEDIARÁ).
ES NECESARIO QUE EL ALUMNO/A HAYA APROBADO POR LO MENOS DOS EVALUACIONES Y SU MEDIA ALCANCE EL 5. PARA SUPERAR LA ASIGNATURA LA MEDIA DE LOS 3 TRIMESTRES TIENE QUE SUMAR 5 SOBRE 10 (Es decir, que si un alumno tiene de media de las tres evaluaciones un 4,65 o menos SUSPENDE y un alumno con 4,66 o más APRUEBA).
EN CASO DE QUE UN/A ALUMNO/A LLEGUE A FINAL DE CURSO CON UNA DE LAS TRES EVALUACIONES SUSPENSA Y NO LE DE LA MEDIA PARA APROBAR, DEBERÁ PRESENTARSE A LA PRUEBA OBJETIVA GLOBAL DE TODO EL CURSO Y LA NOTA QUE OBTENGA EN DICHA PRUEBA SERÁ LA QUE APAREZCA EN EL BOLETÍN.
NOTA IMPORTANTE: TODAS LAS CALIFICACIONES FINALES (TANTO EN EVALUACIÓN ORDINARIA COMO EXTRAORDINARIA) DE LOS ALUMNOS/AS SERÁN RATIFICADAS POR DECISIÓN DEPARTAMENTAL, DE MODO QUE LOS EJERCICIOS Y PRUEBAS OBJETIVAS SE VALORARÁN CONJUNTAMENTE EN SU REDACCIÓN Y POSTERIORMENTE EN SU CORRECCIÓN. POR TANTO LAS DECISIONES QUE AFECTEN A LA SUPERACIÓN DE LA MATERIA SIEMPRE COLECTIVAS, NO SOLO DEL DOCENTE QUE IMPARTA AL GRUPO CONCRETO.