Premio Flip&Do

Este curso las clases de 4ºESO C, D y E hemos participado en el concurso Flip&Do promovido por ZaragozActiva. Cada año se convoca con un eje temático diferente: en este caso la Economía Naranja (Economía social y creativa).

Con nervios e ilusión acudimos a la final el día 7 de mayo, en la que competíamos contra 8 centros de Zaragoza: Colegio Británico, Compañía de María, Academia Marco, IES Miguel de Molinos, IES Pablo Gargallo, IES Itaca, IES Miguel Catalán e IES Parque Goya. En la final, defendimos nuestro proyecto ante un jurado de cuatro personas, el director de ZaragozActiva, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, la responsable del mercado de las Armas y la coordinadora de MadeInZaragoza. Todos los proyectos presentados eran de gran nivel y los nervios cada vez eran mayores. Tras una tensa espera mientras el jurado deliberaba, nos llamaron para conocer el fallo. Fueron desfilando los premiados: al proyecto mejor comunicado: Compañía de María, al más creativo: IES Miguel de Molinos…y ¡Segundo premio al más innovador: IES Pilar Lorengar!. Correspondió el primer premio, con merecimiento al proyecto presentado por el Colegio Británico.

Queremos felicitar a los autores: Rubén A. y Ana S. (4ºD), Ani M. y Raúl G. (4ºE) y Darío M. (4ºC). En la final colaboró también Irene C. (4ºD).

El concurso tenía dos partes. En la primera parte (11 de diciembre) todo el alumnado del instituto  participante acude una mañana completa a la sede de ZaragozActiva (La Azucarera). Allí se les divide por equipos y se les propone desarrollar un proyecto de emprendimiento social basado en el eje temático que corresponde a la edición. Para ello se les va quiando el trabajo usando las herramientas del canvas de proyecto, flipped classroom y design thinking. Durante cinco intensas horas cada equipo desarrolla su proyecto que debe estar ubicado en un lugar concreto de Zaragoza. Cada proyecto quedará plasmado en un cartel anunciador, además de todos los documentos de trabajo elaborados durante la mañana.

Al final de esta primera parte, los propios equipos califican los proyectos presentados mediante una plantilla, escogiendo así el proyecto que representará al instituto en la final de mayo. En nuestro caso, el escogido fue “Art Recycle: proyecto basura naranja”. Este consiste en una recogida de basura del barrio de las Delicias que posteriormente se clasificará y aquella que sea aprovechable se utilizará en la elaboración de instrumentos musicales y vestuario/decorados de teatro que posteriormente se usarán en espectáculos en colaboración con el Teatro de las Esquinas. Todas las actividades tendrán su sede en un espacio urbano en desuso: el antiguo consultorio de Delicias en Ramiro I de Aragón. El proyecto contempla también usar parte de la basura recogida en el diseño de ropa, customizando una camiseta que podrá aportar el usuario y posteriormente quedársela o donarla para su venta. Los beneficios se destinan a un fin social o al autofinanciamiento de nuestro proyecto.

Nuestro equipo ganador dispone de un cheque regalo de 300 euros para gastar en la Librería El armadillo ilustrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *