Convivencia: protocolos de actuación

  • PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE ACOSO ESCOLAR Y EL MALTRATO ENTRE IGUALES

Haz click en este documento .pdf

Protocolo-de-actuación

 

  • NORMAS DE CONVIVENCIA

Norma 1

Todos los miembros de la comunidad educativa se tratarán entre sí con respeto mutuo, evitando insultos, peleas, desprecios, malas contestaciones, motes desagradables, etc.
Consecuencias de su incumplimiento:

  1. En todos los casos, pedir disculpas, y comprometerse a no volver a actuar así. Si se dan las condiciones oportunas se puede recurrir a participar en una mediación e intentar llegar a un acuerdo.
  2. En función de la gravedad y en cualquier caso: amonestación verbal, escrita, quedarse sin recreo, realización de un trabajo sobre los derechos de las personas y las consecuencias previstas en el R.R.I.

Norma 2

Los conflictos que surjan se resolverán con el diálogo. Si hay problemas durante una clase, el alumno aceptará en ese momento la decisión del profesor[1], esperando a que ésta acabe para hablar con él o ella y manifestar su parecer.
Consecuencias de su incumplimiento:

  1. Si el alumno no obedece las indicaciones del profesor, después de que éste le haya advertido suficientemente, se le enviará a Jefatura de Estudios en compañía del delegado o delegada de la clase.
  2. En todos los casos, pedir disculpas y comprometerse a no volver a actuar así.
  3. En función de la gravedad: amonestación verbal, escrita, quedarse sin recreo, realización de un trabajo sobre los derechos de las personas y/o cualquier otra sanción prevista en el R.R.I. para faltas graves.

Norma 3

El alumnado respetará el material y las instalaciones del instituto, sin estropear nada intencionadamente o por negligencia. Además, todos procuraremos mantener limpio el centro (aulas, pasillos, patios,…), sin comer dentro de los edificios (excepto en el bar) y utilizando las papeleras.
Consecuencias de su incumplimiento:

  1. Reparar lo dañado o hacerse cargo del coste económico de la reparación. Si en un aula no aparecen los responsables de un destrozo o robo, la clase entera se hará cargo a partes iguales de los costes.
  2. Participar en labores de limpieza o mejora del Centro después del horario lectivo o cuando lo considere el profesor correspondiente.

Norma 4

El alumnado traerá el material necesario para dar la clase y realizará las tareas que proponga el profesor siguiendo sus indicaciones. Si a algún alumno le resulta muy difícil la tarea lo expondrá con respeto al profesor, el cual intentará explicarla o adaptarla a su nivel.
Consecuencias de su incumplimiento:

  1. Comunicación con la familia para resolver el problema.
  2. Si no se trae el material por negligencia, olvido, dejadez, etc. Se podrá poner la amonestación correspondiente en la PDA.
  3. El mismo profesor puede decidir, debido a la reiteración, imponer la asistencia por la tarde previa comunicación a jefatura de Estudios.

Norma 5

Puntualidad a 1ª hora: Hay que llegar antes de las 8:20 al Instituto (hora de comienzo de las clases). A las 8:25 se cerrarán las puertas y no se permitirá el acceso hasta las 9:10, salvo casos justificados. Los retrasos se anotarán en Conserjería.

Puntualidad entre clases: Dado que no existen los cinco minutos entre clases, aquellos alumnos que tengan la nueva materia en la misma aula no deben salir de ella; si tuvieran que desplazarse de un pasillo a otro –por cambio de programa, desdoble, etc.-, lo harían de la manera más rápida para no comenzar el siguiente período lectivo con retraso.

Puntualidad después del recreo: El recreo termina a las 10:25. Como sólo hay un toque de sirena, profesores y alumnos se dirigirán a las clases en el menor tiempo posible.

Presentación a los exámenes: Los profesores no tendrán obligación de repetir los exámenes a aquellos alumnos que falten a los mismos sin causa justificada.Las familias deben avisar al centro a lo largo de la mañana del día del examen o con anterioridad (por teléfono o de forma presencial) sobre el motivo por el cual el alumno va a faltar. En un libro de registro, se anotarán los siguientes datos: la persona que llama, el motivo y la asignatura.

La ausencia se justificará debidamente. El profesor no tendrá obligación de repetir el examen a aquellos alumnos que falten sin causa justificada.

Consecuencias de su incumplimiento:Es muy importante evitar que haya alumnos vagando por los pasillos. A quien llegue tarde se le permitirá, como medida general, el acceso al aula, pero haciendo constar el retraso en la PDA (si estuviera justificado por escrito por un profesor, no se realizarán las amonestaciones). Si se hubiera puesto falta se cambiará por un retraso. Para los casos de reincidencia se contemplan tres tipos de medidas:

  • El tutor, al revisar las incidencias, impondrá una permanencia en el aula de guardia durante un recreo por cada tres retrasos acumulados en una misma semana.
  • El mismo profesor puede decidir, debido a la reiteración o a la duración del retraso, imponer la permanencia más allá del horario lectivo.
  • Si, excepcionalmente, el profesor considera que no debe admitir la entrada del alumno en clase, será considerado como una expulsión del aula, con lo que el delegado le acompañará a Jefatura de Estudios. En este caso, también se cambiará la falta por un retraso en la PDA.

En el caso del alumnado que sale del centro durante el recreo, la falta de puntualidad puede suponer la retirada del carné y la supresión del derecho a salir.

Norma 6

En los cambios de clase no se puede salir del aula, salvo que se cambie de clase, en cuyo caso el delegado o la delegada se asegurarán de que el aula quede cerrada con llave, como cuando se sale al recreo. Hay que aprovechar para realizar las tareas propias del cambio de clase, e ir, si es necesario, al servicio (con la autorización de un profesor); pero no se puede abandonar el aula. Tampoco se puede utilizar el bar fuera de los horarios de recreo.Cuando sea necesario llevar a cabo un desplazamiento por los pasillos, éste se realizará de la manera más respetuosa para todos, evitando los gritos, los empujones y las carreras.
Consecuencias de su incumplimiento:En función de la gravedad: amonestación verbal, escrita, quedarse sin recreo, realización de un trabajo sobre los derechos de las personas y/o cualquier otra sanción prevista en el R.R.I. para faltas graves.

Norma 7

Durante los 50 minutos de clase el alumnado no saldrá del aula bajo ningún concepto. Si excepcionalmente el profesor tiene que enviar a algún alumno para realizar algún recado enviará preferentemente al delegado.En caso de ausencia de un profesor, los alumnos permanecerán en el aula y serán atendidos por el profesor de guardia.
Consecuencias de su incumplimiento:El alumnado que salga del aula sin permiso durante una clase tendrá una amonestación escrita y se quedará un día sin recreo.Si la actitud es persistente el alumno podrá ser sancionado con la imposibilidad de participar en actividades complementarias.

Norma 8

En los recreos hay que salir al patio; también se puede usar la biblioteca, una vez que el profesor de guardia la haya abierto.Los alumnos de Bachillerato pueden permanecer en sus aulas con el fin de realizar actividades relacionadas con el trabajo académico.
Consecuencias de su incumplimiento: Participar en labores de limpieza después del horario lectivo o cuando lo considere el profesor correspondiente.

Norma 9

Está prohibida durante los periodos lectivos la utilización de teléfonos móviles, walkman, mp3, mp4, discman, etc. Se aconseja no traer al centro dichos aparatos. El instituto declina toda responsabilidad en los casos de robo, deterioro o pérdida.
Consecuencias de su incumplimiento: Si un profesor ve utilizando o nota que hace ruido uno de estos aparatos en clase, lo retirará y lo dejará en Jefatura de Estudios, donde permanecerá en depósito hasta que los padres o tutores legales vayan a recogerlo. En cualquier caso, Jefatura de Estudios podrá imponer las sanciones que considere oportunas.

Norma 10

No se puede fumar en el recinto del centro, incluyendo los patios.
Consecuencias de su incumplimiento: Amonestación escrita y comunicación a los padres y madres.Realización de un trabajo sobre la ley que lo regula.Limpiar el patio o el recinto donde se haya fumado.De repetirse el hecho se convocará una comisión de convivencia.

Norma 11

SE DEBERÁ ACUDIR AL CENTRO ESCOLAR CORRECTAMENTE VESTIDO Y CON CUIDADO DE LA HIGIENE PERSONAL.
Consecuencias de su incumplimiento:Comunicación a los padres y madres.Realización de un trabajo sobre la norma que lo regula.De repetirse el hecho, se estudiará el caso en la comisión de convivencia.

Norma 12

LOS RESPONSABLES DE CADA ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR, O EN SU DEFECTO EL EQUIPO DIRECTIVO, (OÍDO EL TUTOR) VALORARÁN LA PARTICIPACIÓN O NO EN ELLAS DE LOS ALUMNOS QUE HALLAN TENIDO ALGÚN TIPO DE INCIDENCIA DISCIPLINARIA DURANTE EL CURSO.

[1]A partir de ahora entiéndase siempre profesor y profesora, alumna y alumno, compañero y compañera, etc.