Leer Juntos

 

 CURSO 2017-18

                 Un curso más (y ya van ocho), volvemos con el Club de Lectura. Os animamos a participar, esta actividad  está abierta  al  alumnado, familias, profesorado y personal no docente de nuestro centro. Nos reunimos el martes último de cada mes para poner en común la lectura mensual(nueve libros a lo largo del curso) 

     

CALENDARIO DE  REUNIONES  : ÚLTIMO MARTES DE CADA MES de  18 a 20 horas.

 

31 de octubre: La cena  de Herman  Koch

28 de noviembre: La España vacía  de Sergio del Molino.

19 de diciembre: El Sur de Adelaida García Morales.

30 de enero: La estación perdida  de Use Lahoz.

27 de febrero: Platero y yo  de Juan Ramón Jiménez.

27 de marzo: Lecturas sobre el Holocausto

24 de abril: La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca.

29 de mayo: El Romancero español

 

 

TERCERA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA

El  martes, 19  de diciembre, a las 17:00 horas, nos reuniremos  en torno a la lectura El Sur   de Adelaida García Morales . Adelantamos una hora la sesión del club para visionar la película homónima de Víctor Erice, basada en la novela.

 

               El Sur tiene mucho de claroscuro y de evocación del tiempo. El relato está intrínsicamente ligado al filme, y este a su vez al relato. Quien haya podido hacer las dos lecturas comprenderá que los matices colorísticos de la historia, han sabido adaptarse en las imágenes grises, las tonalidades matizadas en la película realizada por Erice.

                La novela corta es, fundamentalmente, un recuerdo en el tiempo; una evocación del sur, un aura de misterio en torno al personaje central: el padre; y es, también, el recorrido de los años de una niña que va descubriendo su vida con un telón de fondo de oscuridad y misterio.

                                                                                                                                                       El kiosco de papel, domingo 2 de marzo, 1986; pág., 11.)

 

La autora: Adelaida García Morales

 Adelaida García Morales nació en Badajoz en 1945. A los trece años se trasladó a Sevilla, donde vivió y se licenció en Filosofía y Letras, formando parte del grupo teatral Esperpento, tras lo que marchó a Madrid para especializarse en creación de guión en la Escuela Oficial de Cinematografía. Tras un tiempo dedicado a la docencia, terminó decantándose por la escritura, y ha creado varias novelas encuadradas en la comúnmente denominada “literatura femenina”, cuyos personajes se ven envueltos en intrigas de corte fantástico y a la vez sentimental (algunas de sus obras se consideran de género gótico). Se dio a conocer con la novela Archipiélago, en 1981, y su posterior relato, El Sur, fue adaptado a la gran pantalla por Víctor Erice, y con la novela El silencio de las sirenas obtuvo el Premio Herralde en 1985. La lógica del vampiro (1990), Las mujeres de Héctor (1994), La tía Águeda(1995), los cuentos Mujeres solas (1996), Nasmiya (1996), La señorita Medina (1997),El secreto de Elisa (1999), El testamento de Regina (2001) y Una historia perversa(2001).También posee el Premio Ícaro de Diario 16 a revelación literaria de la temporada. Falleció en Sevilla, su tierra de adopción el 22 de septiembre de 2014.

 

 

¡Os esperamos!

 

 

 

 

SEGUNDA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA

 

El  martes, 28  de noviembre, a las 18:00 horas, nos reuniremos  en torno a la lectura La España vacía   de Sergio del Molino . 

 

 

 

«Hay dos Españas : una urbana y europea, y una interior y despoblada. La comunicación entre ambas ha sido y es difícil. A menudo, parecen países extranjeros el uno del otro. Y, sin embargo, la España urbana no se entiende sin la vacía»   Sergio del Molino   

Un viaje histórico, biográfico y sentimental por un país deshabitado dentro de España •. En solo veinte años, entre 1950 y 1970, el campo español se vació. Las consecuencias de este éxodo marcan el carácter de la España de hoy•. Un ensayo emocionante y necesario sobre las raíces de un desequilibrio que hace tanto daño a la ciudad como al campo. • Un viaje a los pueblos de la España vacía y un análisis de la literatura, el cine y la historia que los relata“Hay que viajar muy al norte, hasta Escandinavia, para encontrar en Europa unas densidades de población tan bajas como las de la España vacía”.
“Sergio del Molino es un excelente prosista, capaz de hacer relevante lo trivial con el solo poder de la palabra exacta y la formulación imaginativa”. Ricardo Senabre, El Cultural

 

El autor:  Sergio del Molino

 

Sergio del Molino (Madrid, 1979) es escritor , periodista y residente en Zaragoza . Fue reportero del diario Heraldo de Aragón y actualmente colabora como columnista en ese y en otros medios escritos, así como en radio y televisión.

Premio Ojo Crítico y Tigre Juan, entre otros, por La hora violeta (2013) A raíz de la publicación de esta obra, en mayo de 2013, la revista El Cultural seleccionó a Sergio del Molino como uno de los doce novelistas españoles menores de cuarenta años con más perspectivas,​ según una lista elaborada por veinticinco críticos y escritores.

Es autor también de las novelas Lo que a nadie le importa (2014) y No habrá más enemigo (2012) En la primavera de 2016 publicó La España Vacía (Editorial Turner), un ensayo sobre las raíces del desequilibrio campo-ciudad y sobre cómo afectan a la España de hoy . Esta obra ha recibido el Premio de los Libreros de Madrid al Mejor Ensayo, Premio Cálamo al Libro del Año y uno de los diez mejores libros de 2016 en España según Babelia.

En septiembre de 2017 publicó La mirada de los Peces (Random House), una novela que trata sobre la vida y fallecimiento del profesor  Antonio Aramayona.

 

¡Os esperamos!

 

 

 

 

 

 

PRIMERA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA

El  martes, 31  de octubre, a las 18:00 horas, nos reuniremos  en torno a la lectura La cena  de Herman  Koch . 

 

 

 

 

¿Hasta dónde es capaz de llegar un padre para encubrir a un hijo que comete un delito injustificable? ¿Debe prevalecer el instinto de protección paterna, o la lealtad a unas normas sociales que garantizan la coherencia y la fortaleza del grupo? Estas y otras preguntas de igual calibre surgen como dardos durante la lectura de La cena.

Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Ámsterdam. Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda y sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante asunto que los ha llevado a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos de quince años, que según algunos indicios podrían estar envueltos en un caso de violencia grave.

 

El autor: Herman Koch

 

Herman Koch (Arnhem, 1953) debutó en 1985 con la colección de relatos De Voorbijganger. Ampliamente conocido en la actualidad por sus libros, sus columnas periodísticas y su trabajo de actor y productor en televisión, el salto a la fama internacional le llegó con La cena (Salamandra, 2010), sorpresa editorial del año 2009 en Holanda, escogido Libro del Año y galardonado con el Premio del Público.

Su siguiente novela, Casa de verano con piscina (Salamandra, 2012), fue recibida con el mismo entusiasmo por el público y la crítica, que destacó la honestidad y el coraje con que Koch aborda temas de compleja ambigüedad. Desde entonces, se ha convertido en uno de los narradores europeos más provocadores y estimulantes del panorama contemporáneo, y sus libros, cuyos derechos de traducción se han vendido a más de cuarenta idiomas, son un fenómeno internacional.

 

 

! Os esperamos!