Leer Juntos

 
 
 

CURSO 2018-19

                 Un curso más (y ya van nueve), volvemos con el Club de Lectura. Os animamos a participar, esta actividad  está abierta  al  alumnado, familias, profesorado y personal no docente de nuestro centro. Nos reunimos el martes último de cada mes para poner en común la lectura mensual (nueve libros a lo largo del curso). 

CALENDARIO DE  REUNIONES  : ÚLTIMO MARTES DE CADA MES de  18 a 20 horas.

    • 30 de octubre: El día de mañana de Ignacio Martínez  de Pisón.

    • 27 de noviembre: Diálogo de los muertos de Luciano de Samosata.

    • 18 de diciembre: Tierra de nadie de David Lorenzo Cardiel.

    • 22 de enero: Berta Isla  de Javier Marías.

    • 26 de febrero: Madame Bovary de   Gustave Flaubert .

    • 26 de marzo: Los niños de la vacuna de Javier Neveo.

    • 30 de abril: La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca. 

    •  28 de mayo: Travesuras de la niña mala de Mario Vargas Llosa.

    • 26 de junio: Propuestas de lecturas para el curso 2019-20


 

QUINTA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA

El  martes, 26  de febrero, a las 18:00 horas, nos reuniremos  en torno a la lectura Madame Bovary de Gustave Flaubert .

 

Imagen relacionada

La soñadora Emma, una joven de provincias casada con Charles Bovary, quien la ama pero es incapaz de comprenderla y satisfacerla, buscará la realización de sus sueños en otros amores, pasionales, platónicos…, pero ninguno de ellos logrará calmar su desesperada ansiedad y sus románticas inquietudes. La publicación de Madame Bovary (1856) provocó el escándalo de la burguesía francesa, esclava de mil prejuicios, y el proceso judicial que siguió contribuyó a un éxito editorial sin precedentes. Flaubert veía así cómo su obra servía más para satisfacer el morbo que para deleitarse en el caudal narrativo que contenía. Hoy, Madame Bovary es considerada el auténtico pórtico de la modernidad literaria.

La opinión de Baudelaire sobre Madame Bovary es, sin duda, la que sigue manteniéndose hoy. Para él, como para nosotros ahora, Madame Bovary es una obra de arte. El artículo, que publica en la revista L’Artiste en aquel año de 1857, es un modelo de inteligencia crítica: «Una novela, ¡y qué novela! La más imparcial, la más leal». Él es el primero, y durante bastante tiempo el único, en afirmar que la dimensión moral del texto es secundaria, que la obra de arte debe justificarse por sí misma, lejos de cualquier otra consideración. En el Prólogo, al hablar de la heroína, reconoce que tiene «todas las gracias del héroe», «sublime en su especie, en su pequeño mundo, frente a su pequeño horizonte». Se pregunta qué es lo que la absuelve. Y la respuesta: «Emma Bovary persigue un ideal». 
En la La Orgía Perpetua de Mario Vargas Llosa, obra crítica sobre Flaubert y Madame Bovary el lector podrá encontrar todo lo necesario para conocer y apreciar mejor la novela. Podríamos hablar de su actualidad, incluso en el tema, de su modernidad, porque esta búsqueda del ideal, su inconformismo de la vida cotidiana, «esa desazón inaprensible» (Primera Parte, capítulo VII) de Emma no es ajena a nuestra vida actual, con su estrés, sus adicciones, su consumismo o su gasto excesivo de fármacos o de psiquiatras. 
La civilización occidental creó los libros de caballerías y la novela romántica. ¿Durante cuántos siglos la influencia de los libros de caballerías siguió viva en el alma de tantos Quijotes? Cabría preguntarse ahora: ¿durante cuántos siglos va a permanecer viva la influencia de las novelas románticas en el alma de tantas Emma Bovary? Pero es además, y quizás antes que nada, la belleza del texto la que nos sigue conmoviendo.

 

Gustave Flaubert(1821-1880)Resultado de imagen de gustave flaubert

Gustave Flaubert está considerado como el introductor del realismo francés del siglo XIX. Su obsesión por el estilo, por la búsqueda del mot juste (la palabra justa), hizo que sus obras, consideradas como escandalosas por la sociedad de su tiempo, lograran un reconocimiento unánime por parte de la crítica y de sus compañeros de letras. Tímido hasta lo patológico y en ocasiones arrogante, Flaubert no se granjeó demasiadas amistades a lo largo de su vida. Su carácter, que podríamos calificar de inestable, le llevó a padecer crisis nerviosas que derivaron en una salud frágil. Flaubert, prematuramente anciano, murió de una apoplejía a los 58 años. Contemporáneo del otro gran genio de la literatura francesa, Charles Baudelaire, Flaubert nos lega una obra deslumbrante que arranca con Madame Bovary (1857), sigue con Salambó (1862), La educación sentimental (1869), La tentación de San Antonio (1874), Tres cuentos (1877) y se cierra, póstumamente, con Bouvard y Pécuchet (1881).

 

 

 

 

 

 

¡Os esperamos!

∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗

 

CUARTA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA

El  martes, 22  de enero, a las 18:00 horas, nos reuniremos  en torno a la lectura Berta Isla de Javier Marías.

Resultado de imagen de berta isla

Un día cualquiera, «un día estúpido», condicionará el resto de su existencia.
Berta Isla es la envolvente y apasionante historia de una espera.

«Durante un tiempo no estuvo segura de si su marido era su marido. A veces creía que sí, a veces creía que no, y a veces decidía no creer nada y seguir viviendo su vida con él, o con aquel hombre semejante a él, mayor que él. Pero también ella se había hecho mayor por su cuenta, en su ausencia, era muy joven cuando se casó. »

Muy jóvenes se conocieron Berta Isla y Tomás Nevinson en Madrid, y muy pronta fue su determinación de pasar la vida juntos, sin sospechar que los aguardaba una convivencia intermitente y después una desaparición. Tomás, medio español y medio inglés, es un superdotado para las lenguas y los acentos, y eso hace que, durante sus estudios en Oxford, la Corona ponga sus ojos en él. Un día cualquiera, «un día estúpido» que se podría haber ahorrado, condicionará el resto de su existencia, así como la de su mujer.

Berta Isla es la envolvente y apasionante historia de una espera y de una evolución, la de su protagonista. También de la fragilidad y la tenacidad de una relación amorosa condenada al secreto y a la ocultación, al fingimiento y a la conjetura, y en última instancia al resentimiento mezclado con la lealtad.

O, como dice una cita de Dickens hacia el final del libro, es la muestra de que «cada corazón palpitante es un secreto para el corazón más próximo, el que dormita y late a su lado». Y es también la historia de quienes quieren parar desgracias e intervenir en el universo, para acabar encontrándose desterrados de él.

 

 

megustaleer - Javier Marías

Javier Marías

Javier Marías (Madrid, 1951) es autor de Los dominios del lobo, Travesía del horizonte, El monarca del tiempo, El siglo, El hombre sentimental (Premio Ennio Flaiano), Todas las almas(Premio Ciudad de Barcelona), Corazón tan blanco (Premio de la Crítica, Prix l’Oeil et la Lettre, IMPAC Dublin Literary Award), Mañana en la batalla piensa en mí (Premio Fastenrath, Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Étranger, Premio Mondello di Palermo), Negra espalda del tiempo, de los tres volúmenes de Tu rostro mañana: 1 Fiebre y lanza (Premio Salambó), 2 Baile y sueño , 3 Veneno y sombra y adiós, de Los enamoramientos (Premio Tomasi de Lampedusa, Premio Qué Leer) y Así empieza lo malo; de las semblanzas Vidas escritas y Miramientos; de los relatos Mala índole y de la antología Cuentos únicos; de homenajes a Faulkner y Nabokov y dieciocho colecciones de artículos y ensayos.

En 1997 recibió el Premio Nelly Sachs, en Dortmund; en 1998 el Premio Comunidad de Madrid; en 2000 los Premios Grinzane Cavour, en Turín, y Alberto Moravia, en Roma; en 2008 los Premios Alessio, en Turín, y José Donoso, en Chile; en 2010 The America Award en los Estados Unidos; en 2011 el Premio Nonino, en Udine, y el Premio de Literatura Europea de Austria; en 2012 el Premio Terenci Moix, y en 2015 el Premio Bottari Lattes Grinzane, todos ellos por el conjunto de su obra.

Entre sus traducciones destaca Tristram Shandy (Premio Nacional de Traducción 1979). Fue profesor en la Universidad de Oxford y en la Complutense de Madrid. Sus obras se han publicado en cuarenta y tres lenguas y en cincuenta y cinco países, con más de ocho millones de ejemplares vendidos. Es miembro de la Real Academia Española, donde ocupa el sillón ” R”.

Su libro Berta Isla  ha recibido el Premio de la Crítica 2018 , el  Premio Dulce Chacón de Narrativa Española y el Premio Lettura 2018 de Il Corriere della Sera (Italia)

 
 

¡Os esperamos!

∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗

 

 

 

TERCERA  SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA

El  martes, 18  de diciembre, a las 18:00 horas, nos reuniremos  en torno a la lectura Tierra de nadie  de David Lorenzo Cardiel.

 

David Lorenzo Cardiel ( Zaragoza, 1993)

Tierra de nadie es el primer poemario de este joven zaragozano,  exalumno de nuestro instituto.

Compagina desde la adolescencia sus tres pasiones: la filosofía, la literatura y la ciencia. Comenzó escribiendo sus primeros artículos en su blog personal, davidlorenzocardiel.com, colaborando además en diversas publicaciones culturales y periodísticas como Andalán o Hypérbole, Revista Cultural de Intersecciones creativas.

Como poeta, parte de su trabajo ha sido recogido en la antología digital Crepusculario Siglo XXI y en el suplemento de la Asociación Aragonesa de Escritores Fanzine 35.

 

 

 

¡Os esperamos!

∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗

 

SEGUNDA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA

El  martes, 27  de noviembre, a las 18:00 horas, nos reuniremos  en torno a la lectura Dialógo de los muertos de Luciano de Samosata.

 

Resultado de imagen de caronte y la laguna estigia

Resultado de imagen de luciano de samosata Luciano de Samósata (en griego Λουκιανὸς ὁ Σαμοσατεύς, en latín Lucianus) (Samósata, Siria, 125-181),es uno  de los primeros humoristas y  uno de los mayores genios satíricos de la literatura universal. Su ironía ha tenido imitadores en todas las épocas.

Tomando como referente las sátiras de Menipo, creó un nuevo género literario, los diálogos satíricos, fundiendo los elementos caricaturescos de la comedia con el diálogo a la manera platónica.

Luciano se definió a sí mismo en El pescador en estos términos:

 

Odio a los impostores, pícaros, embusteros y soberbios y a toda la raza de los malvados, que son innumerables, como sabes… Pero conozco también a la perfección el arte contrario a éste, o sea, el que tiene por móvil el amor: amo la belleza, la verdad, la sencillez y cuanto merece ser amado. Sin embargo, hacia muy pocos debo poner en práctica tal arte, mientras que debo ejercer para con muchos el opuesto. Corro así el riesgo de ir olvidando uno por falta de ejercicio y de ir conociendo demasiado bien el otro.

En el Diálogo de los muertos , Diógenes invita al filósofo cínico Menipo para que vaya a la morada del Hades a burlarse junto con él de lo mucho que sufren los ricos, sátrapas y tiranos.

Luciano de Samósata se ríe, a través de Menipo, de lo poco que sirve ante la muerte las vanidades, grandezas, fortunas, vicios y debilidades humanas, frente a la sabiduría que es todo lo que él poseía, y sí puede llevarse consigo. El único personaje que se salva es Menipo, que puede considerarse como el pro­tagonista de la obra, el hombre que, se­gún los dictámenes de la escuela cínica, no ha buscado en la vida más que el co­tidiano plato de habas y el capote raído.

¡Os esperamos!

∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗

 

PRIMERA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA

El  martes, 29  de octubre, a las 18:00 horas, nos reuniremos  en torno a la lectura El día de mañana   de Ignacio Martínez de Pisón . 

Club de lectura: Ignacio Martínez de Pisón. Sábado 22 de abril. 11:00hs

Justo Gil es un emigrante recién instalado en Barcelona, un joven avispado y ambicioso que, llevado por los vaivenes del destino, acaba convirtiéndose en confidente de la Brigada Social, la policía política del régimen.

Una docena de memorables personajes nos cuentan cómo conocieron a Justo en algún momento de sus vidas y cómo fue su relación con él. Sus testimonios conforman una visión caleidoscópica de la cambiante realidad de los años sesenta y setenta, al tiempo que reconstruyen la historia de la degradación personal de un individuo cuya evolución y comportamiento ayudan a entender importantes parcelas de ese capítulo fundamental de nuestra historia reciente que fue la Transición.

Recientemente se estrenó una serie de televisión  original de Movistar+ producida en España y dirigida  por Mariano Barroso y Alejandro Hernández.

¡Os esperamos!