Leer Juntos

 
 

 

 

 CURSO 2018-19
 
 
 

                 Un curso más (y ya van nueve), volvemos con el Club de Lectura. Os animamos a participar, esta actividad  está abierta  al  alumnado, familias, profesorado y personal no docente de nuestro centro. Nos reunimos el martes último de cada mes para poner en común la lectura mensual(nueve libros a lo largo del curso) 

CALENDARIO DE  REUNIONES  : ÚLTIMO MARTES DE CADA MES de  18 a 20 horas.

 

 

 

                  30 de octubre: El día de mañana   de Ignacio Martínez  de Pisón.

27 de noviembre: Diálogo de los muertos de Luciano de Samosata.

18 de diciembre: Tierra de nadie de David Lorenzo Cardiel.

22 de enero: Berta Isla  de Javier Marías.

26 de febrero: Madame Bovary de   Gustave Flaubert .

26 de marzo: Los niños de la viruela  de Javier Neveo.

30 de abril:   La vida es sueño  de Pedro Calderón de la Barca. 

 28 de mayo: Travesuras de la niña mala de Mario Vargas Llosa.

26 de junio: Propuestas de lecturas para el curso 2019-20

 

 

 

∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗∗

 

SEGUNDA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA

 

El  martes, 27  de noviembre, a las 18:00 horas, nos reuniremos  en torno a la lectura Dialógo de los muertos de Luciano de Samosata.

 

 

Resultado de imagen de caronte y la laguna estigia

 

Resultado de imagen de luciano de samosata Luciano de Samósata (en griego Λουκιανὸς ὁ Σαμοσατεύς, en latín Lucianus) (Samósata, Siria, 125-181),es uno  de los primeros humoristas y  uno de los mayores genios satíricos de la literatura universal. Su ironía ha tenido imitadores en todas las épocas.

Tomando como referente las sátiras de Menipo, creó un nuevo género literario, los diálogos satíricos, fundiendo los elementos caricaturescos de la comedia con el diálogo a la manera platónica.

Luciano se definió a sí mismo en El pescador en estos términos:

Odio a los impostores, pícaros, embusteros y soberbios y a toda la raza de los malvados, que son innumerables, como sabes… Pero conozco también a la perfección el arte contrario a éste, o sea, el que tiene por móvil el amor: amo la belleza, la verdad, la sencillez y cuanto merece ser amado. Sin embargo, hacia muy pocos debo poner en práctica tal arte, mientras que debo ejercer para con muchos el opuesto. Corro así el riesgo de ir olvidando uno por falta de ejercicio y de ir conociendo demasiado bien el otro.

En el Diálogo de los muertos , Diógenes invita al filósofo cínico Menipo para que vaya a la morada del Hades a burlarse junto con él de lo mucho que sufren los ricos, sátrapas y tiranos.

Luciano de Samósata se ríe, a través de Menipo, de lo poco que sirve ante la muerte las vanidades, grandezas, fortunas, vicios y debilidades humanas, frente a la sabiduría que es todo lo que él poseía, y sí puede llevarse consigo. El único personaje que se salva es Menipo, que puede considerarse como el pro­tagonista de la obra, el hombre que, se­gún los dictámenes de la escuela cínica, no ha buscado en la vida más que el co­tidiano plato de habas y el capote raído.

 

 

¡Os esperamos!

 

ΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩ

 

 

PRIMERA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA

El  martes, 29  de octubre, a las 18:00 horas, nos reuniremos  en torno a la lectura El día de mañana   de Ignacio Martínez de Pisón . 

 

Club de lectura: Ignacio Martínez de Pisón. Sábado 22 de abril. 11:00hs

 

Justo Gil es un emigrante recién instalado en Barcelona, un joven avispado y ambicioso que, llevado por los vaivenes del destino, acaba convirtiéndose en confidente de la Brigada Social, la policía política del régimen.

Una docena de memorables personajes nos cuentan cómo conocieron a Justo en algún momento de sus vidas y cómo fue su relación con él. Sus testimonios conforman una visión caleidoscópica de la cambiante realidad de los años sesenta y setenta, al tiempo que reconstruyen la historia de la degradación personal de un individuo cuya evolución y comportamiento ayudan a entender importantes parcelas de ese capítulo fundamental de nuestra historia reciente que fue la Transición.

Recientemente se estrenó una serie de televisión  original de Movistar+ producida en España y dirigida  por Mariano Barroso y Alejandro Hernández. 

 

 

¡Os esperamos!