Griego

Departamento de Griego

El estudio del griego clásico consiste, en primer lugar, en la adquisición de una serie de contenidos gramaticales y léxicos para llegar a traducir e interpretar textos griegos sencillos. Estos textos son de una antigüedad que casi causa vértigo: una buena parte de ellos data del s.V a.C. y otros son incluso anteriores; es decir, llevan escritos más de 2500 años. Es tentador, por tanto, pensar que no sirve de nada invertir esfuerzo alguno en desentrañar su significado. Porque, ¿qué nos puede aportar hoy aprender algo que lleva escrito tanto tiempo?, ¿no es lógico pensar que esos conocimientos están hoy día superados? Y además, ¿qué sentido tiene aprender una lengua  que ya no se habla?  Pues bien, para vuestra tranquilidad, os diré que ni vamos a hablar “raro” en lenguas extrañas, ni vamos a estudiar nada que no tenga una utilidad probada para vuestra formación.

Sabido ya lo que no vamos a hacer, os describiré grosso modo lo que estudiaremos, esto es, los aspectos más relevantes del griego clásico. Seré breve. Quien quiera profundizar en cualquiera de estos aspectos, que consulte el blog cuyo enlace tenéis un poco más abajo. De momento, con que entendáis dos ideas me doy por satisfecho:

  1. Por extraño que os parezca, como os he apuntado al principio de esta presentación, la comprensión de la gramática y el léxico griegos (condición sine qua non para la traducción e interpretación de textos) nos va a permitir entender mucho mejor estructuras morfosintácticas que se usan hoy día en lenguas como el castellano, el inglés, el  francés o el alemán, entre otras. Pero, sobre todo, gracias a ello, vamos a conocer el origen y formación de palabras relevantes procedentes del griego antiguo que conforman la base del léxico científico internacional y una buena parte del vocabulario de las lenguas modernas que acabo de citar. Es lo que se conoce como etimología, la disciplina que trata de desentrañar el sentido originario y verdadero de las palabras que utilizamos actualmente.
  2. Desde este departamento tampoco renunciamos a que podáis acceder por la exótica puerta de esta lengua milenaria y única al maravilloso legado del mundo clásico (mitología, historia, política, filosofía etc.). También os puede sonar extraño esto, pero los textos del griego clásico, además de ser antiguos y estar repletos de raíces sobre las que se forman las que utilizamos hoy, son también únicos en cuanto a su riqueza y profundidad de pensamiento. En ellos aparecen ideas de gran calado, ideas que son de suma importancia incluso para nosotros; se plantean cuestiones que no tienen una respuesta ni única ni fácil y que, desde luego, todavía no hemos resuelto; se ventilan asuntos de gran trascendencia y que afectan de lleno a nuestro estilo de vida. 

En cualquier caso, por todo lo que acabamos de explicar, entendemos que la mayor aportación que os puede hacer el estudio de esta materia no consiste en hablar en griego, sino en pensar en griego. Inmersos como estamos en medio de una sociedad acelerada, esta materia es una escuela para el pensamiento, para la reflexión pausada y serena, para cuestionarnos con un espíritu crítico entrenado y bien fundamentado qué es lo mejor para nosotros, tanto individual como colectivamente. En la medida en que en todos estos aprendizajes invirtáis esfuerzo, constancia e ilusión, iréis viendo los resultados y entenderéis mucho mejor no sólo el mundo antiguo, sino también este que nos ha tocado vivir.

Filosofía y Ciencia en la Antigua Grecia

MATERIAS IMPARTIDAS (Curso 2018-19)

  • Griego – 1º y 2º de Bachillerato
  • Latín – 4º de ESO

https://aladaspalabrasblog.wordpress.com/