Griego

 

ΓΝΩΘΙ  ΣΕΑΥΤΟΝ

“Conócete a ti mismo”: éste es uno de los objetivos principales que, mediante el estudio de una extraordinaria e irrepetible lengua, nos planteamos alcanzar.

Los antiguos textos griegos que, gracias al vertiginoso desarrollo que han experimentado en los últimos años las TIC, tenemos a nuestra entera disposición, ofrecen a todo el que, en medio de estos tiempos tan poco propicios para la reflexión pausada, serena y sosegada, todavía sienta interés por ese hoy denostado pero, sin duda, maravilloso mundo llamado Cultura, infinitas posibilidades de aprender, de entender mejor no sólo la antigua sino la realidad actual y de progresar gracias al conocimiento del mundo, de la naturaleza humana y, en definitiva, de sí mismo y del papel que cada uno de nosotros puede jugar en la sociedad actual, para mejorarla en la medida de lo posible.

Además, desde el departamento de Griego entendemos que hemos de hacer un esfuerzo importante para que el alumnado pueda ver por sí mismo el reflejo que esta hermosa lengua y todo lo que la envuelve tiene en el panorama social, político, económico y cultural del siglo XXI. Por todo ello, estamos incorporando en la metodología didáctica del Griego el uso gradual de las nuevas tecnologías, porque pensamos que no es algo incompatible con la enseñanza de corte más tradicional, sino que antes bien constituye un aliado de gran valía. 

Y también en este sentido, consideramos que, junto a la realización de una prueba objetiva por mes, es de capital importancia el hecho de que cada alumno tenga que elaborar un pequeño trabajo de investigación para exponerlo en clase de forma oral ante todos sus compañeros. El tercer gran pilar que sustenta esta materia consiste en proponer a los chicos a lo largo de todo el curso la participación en variadas y atractivas actividades extraescolares. Destacamos, entre ellas, las charlas y artículos periodísticos a cargo de diferentes especialistas sobre las ciencias de la antigüedad, los concursos de traducción nacional y autonómico y las pruebas de nivel EGEX organizadas por la Sociedad Española de Estudios Clásicos, el viaje a la Tarragona Romana, la asistencia a las jornadas de teatro juvenil Prosopon y, por supuesto, la actividad “estrella” de este departamento: el viaje a Grecia.

Con respecto a este viaje cultural, hay que decir que hemos intentado recuperar la filosofía que, entendemos, debe imperar en todo viaje de estudios, a saber, que sea asequible para todas las familias y que tenga un espíritu de “viaje de trabajo”, es decir, que tenga como meta última la adquisición de conocimientos complementarios a los que se aprenden en el aula. En buena parte por estos motivos, nos ha resultado imposible poder ofertarlo a todos los alumnos, razón por la que hemos establecido unos criterios de selección que publicamos hace unos meses y que han dado como resultado el que presentamos a continuación:

RELACIÓN DEFINITIVA DE ALUMNAS QUE VAN AL VIAJE A GRECIA 2019 CON BAREMO

ALUMNAS DE 2º DE BACHILLERATO:

Clara LÓPEZ  _______________________________  8’85

Ángela BERMEJO ___________________________   8’73

Marta MELÉNDEZ  __________________________  8’43

Alicia AGUARÓN  ___________________________  8’26

Nerea RUIZ  _________________________________ 7’83

Kelly CALVO  _______________________________ 7’65

Sara GRESA _________________________________ 7’47

Vera LAMARCA _____________________________  7’15

Laura DIESTE ________________________________ 6’81

Elena CUNCHILLOS __________________________  6’75

Alba RODRÍGUEZ _____________________________ 6’74

Lidia RODRÍGUEZ _____________________________ 6’55

Carlota PEÑA  ________________________________  5´70

ALUMNAS DE 1º DE BACHILLERATO:

María DELGADO ______________________________ 9’72

Rebeca DOROTEO ____________________________  8’80

Lucía MARTÍNEZ ______________________________ 8’70

Alba ADÁN  __________________________________ 7’80

Alba CONTE _________________________________ 7’70

N.B.-  De esta relación de alumnas ya se han extraído aquéllas que nos han manifestado  la voluntad de no ir al viaje o la imposibilidad de realizarlo.  Los alumnos que han acumulado alguna conducta contraria a las normas de convivencia del centro o que, manifiesta y objetivamente, han obrado de forma inapropiada en alguna de las actividades planteadas quedan automáticamente excluidos del viaje. Recordamos que, tal y como se explicó en la reunión del pasado día 20 de diciembre, al ser los billetes de avión nominales, una vez efectuado el pago, no se podrá devolver el importe de los mismos.