Presentación

Fco Javier Ibañez Algás. Director

Nuestro centro se inauguró durante el urso 1988-89, un instituto muy deseado y revindicado por los vecinos del barrio de la Jota de Zaragoza.

Desde entonces han sido miles los alumnos que han pasado por sus aulas y ya son miles los ciudadanos ex-alumnos que en su labor cotidiana están demostrando la calidad del servicio educativo prestado. La labor del profesorado y personal de administración y servicio son los responsables, junto con las familias del alumnado, de los logros educativos obtenidos.

La ampliación de la escolarización obligatoria hasta los 16 años supuso una conquista social y un reto de carácter educativo.  Un centro educativo público ha de girar en torno a la utopía de que los

Dirección

logros académicos, las actitudes positivas y el bienestar de todos y cada uno de los alumnos y alumnas sea lo más importante.

Los institutos  debemos elaborar las estrategias pedagógicas y organizativas que eviten la difusa necesidad de clasificar a los alumnos entre los que quieren aprender y los que no quieren, los que tienen algún tipo de déficit y los que no lo tienen, y trabajar para que toda la población, al menos hasta los dieciséis años, consiga el máximo desarrollo de su potencial en un clima de respeto por las diferencias y de igualdad en las oportunidades formativas.

El centro educativo como institución y sus profesionales, a través de las estructuras formales y no formales, debe permanentemente abordar esta situación de forma reflexiva y cooperativa. Partiendo del análisis de la realidad y de las experiencias realizadas hasta el momento, deben surgir propuestas consensuadas que sirvan como respuestas a las necesidades detectadas, con la intención de ir incorporando nuevas prácticas metodológicas y organizativas, sujetas a la reflexión y a la crítica.

Potenciaremos la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa sin renunciar a la profesionalización de la función directiva contemplada en términos de utilidad social.

Asimismo, motivaremos la formación de grupos de trabajo que desarrollen proyectos de innovación, investigación o de intercambio de experiencias educativas en la línea establecida en estos últimos cursos.

Fco Javier Ibañez Algás. Director.

Competencias del Director

La L.O.E., en su artículo 132, establece las competencias del Director. Son éstas:

  • Ostentar la representación del Centro, representar a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a ésta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa.
  • Dirigir y coordinar todas las actividades del Centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar.
  • Ejercer la dirección pedagógica, promover la innocación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.
  • Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.
  • Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al Centro.
  • Favorecer la convivencia en el Centro, garantizar la mediación en la solución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos, en cumplimiento de la normativavigente sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar en el artículo 127 de esta Ley. A tal fin, se promoverá la agilización de los procedimientos para la resolución de los conflictos en los centros.
  • Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del Centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos.
  • Impulsar las evaluaciones internas del Centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del Profesorado.
  • Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de Profesores del Centro y ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus competencias.
  • Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del Centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del Centro, todo ello de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas.
  • Proponer a la Administración educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar del Centro.
  • Cualesquiera otras que le sean encomendadas por la Administración educativa.