Leer Juntos

OCTAVA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA 

El  martes, 30 de mayo, a las 18:00 horas, nos reuniremos  en torno a la lectura La metamorfosis de  Frank Kafka 

 

 

Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto. Estaba echado de espaldas sobre un duro caparazón y, al alzar la cabeza, vio su vientre convexo y oscuro, surcado por curvadas callosidades, sobre el que casi no se aguantaba la colcha, que estaba a punto de escurrirse hasta el suelo. Numerosas patas, penosamente delgadas en comparación con el grosor normal de sus piernas, se agitaban sin concierto.

– ¿Qué me ha ocurrido?

   EL AUTOR

“Cuando se estudie la historia de nuestro tiempo, los libros de Kafka serán los verdaderos documentos de la kafkiana realidad actual de postergaciones infinitas y autoridades inaccesibles. Y cuando todo esto pase, la obra de Kafka aún perdurará.”                                                                               

                                                                           Jorge Luis Borges

      Franz    Kafka  

(Praga,1883-Kierling, 1924)                                                     

              

                  Considerado uno de los grandes autores del siglo XX gracias a una obra personal y clave a la hora de entender la psicología de los personajes y el uso de un escenario a caballo entre lo real, lo fantástico y lo simbólico.

Kafka desarrolló su carrera literaria en alemán, ya que pertenecía a la minoría germanoparlante de Bohemia, en aquel tiempo todavía bajo el dominio del Imperio Austrohúngaro. Tras varios intentos frustrados, Kafka se decidió por estudiar Derecho, logrando el doctorado en 1906. Trabajó en el sistema judicial durante un año y luego en el campo de los seguros, buscando una ocupación que le permitiera tiempo para escribir.

En 1912 publicó la antología Contemplación y en 1915 vio la luz su obra más conocida, La metamorfosisKafka enfermó de tuberculosis y escribió muchos de sus cuentos mientras permanecía convaleciente. Tras varias difíciles relaciones, decidió mudarse a Berlín para concentrarse en su obra. En 1924 su salud se agravó notablemente y falleció el 3 de junio de ese mismo año.

La mayor parte de la obra de Kafka permanecía inédita en el momento de su muerte. Apenas había publicado algunos de sus relatos y le atormentaba la idea de ver su obra publicada tal y como estaba. Poco antes de morir le encargó a su mejor amigo, Max Brod, que destruyera una maleta donde estaban todos sus textos. Sin embargo, Brod decidió supervisar la publicación de la obra de Kafka, que acabó por convertirse en un éxito internacional.

A día de hoy todavía se especula sobre la existencia de nuevos textos de Kafka, algunos en manos de los descendientes de su última pareja y otros que desaparecieron durante la II Guerra Mundial, confiscados por la Gestapo.

Además de La metamorfosis, de entre la obra de Kafka habría que destacar títulos como En la colonia penitenciariaEl procesoEl castillo o Carta al padre, varios de los cuales han sido llevados al cine en varias ocasiones.

 

 

! Os esperamos!