Hª del Centro

Breve historia del centro

El centro se inauguró en septiembre del curso 1988-89, con la denominación provisional de Mixto 16 (La Jota). Los vecinos del barrio veían así colmadas sus aspiraciones y su lucha constante por conseguir un instituto de Secundaria cercano, para no tener que cruzar el rio. Tras varios debates entre los miembros de la comunidad educativa (padres, alumnos y profesores), el Consejo Escolar propuso el nombre de Pilar Lorengar, en honor a nuestra ilustre soprano. El Ministerio de Edcuación aprobó el nombre oficial actual IES Pilar Lorengar>, en Marzo de 1991.

SONY DSC

IES Pilar Lorengar

El centro empezó con el Bachillerato Unificado Polivalente, conocido como BUP. En el curso 1989-90, coexistieron los estudios de BUP con el inicio de la REM (Reforma de las Enseñanzas Medias). La Ley orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo, entró en vigor en octubre de 1990 y se aplicó durante el curso 1991-92, lo que supuso la incorporación al instituto de los alumnos de los dos últimos cursos de E. Primaria. Por ello, se hizo necesaria la construcción de un anexo al edificio antiguo y provocó un aumento considerable de alumnos y profesores, y unos cambios profundos en los planes de estudio de ESO y Bachillerato. Ese mismo año se solicitó la implantación de un ciclo de Artes Gráficas aprovechando dependencias del nuevo edificio. A lo largo de los años, se ha consolidado la Formación Profesional en Artes gráficas, ampliando los ciclos formativos.

En la actualidad, incluyen: PCPI (Programa de cualificación profesional inicial), ciclos de grados medio (preimpresión e impresión en artes gráficas) y ciclo superior (Diseño y producción editorial). La Ley de Calidad de la Educación (LOCE) se aplicó desde el 2002 hasta el 2006, año en el que entró en vigor la actual Ley Orgánica de Educación (LOE). A lo largo de estos 22 años, el instituto se ha ido transformando y mejorando con la colaboración de todos (APA, alumnos, profesores y administración). Gracias al trabajo constante de los departamentos, hemos sido pioneros en la integración de las TIC en las aulas, la atención a la diversidad, la participación en proyectos europeos y la implantación de la sección bilingüe en francés.

Directores en la historia del centro:

Javier Jiménez Anaut,

José Luis Punsac Fraile,

Pedro Molina Herranz,

Miguel Angel Martín Jariod

Fco Javier Ibañez Algás