Ciencia Viva

  • -El Programa Ciencia Viva consiste en la realización de una serie de actividades de divulgación y promoción del conocimiento científico, organizadas por el Departamento de Educación, Cultura y deporte en colaboración con la Universidad, Institutos de Investigación y otras entidades.

Pretende impulsar la ciencia en los centros docentes con la finalidad de:

  • Programar actividades complementarias de carácter científico.
  • Servir de comunicación entre los centros y los profesores participantes en el programa, así como fomentar su participación.
  • Acercar a los alumnos la ciencia real a través de sus protagonistas, los científicos.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————

En el presente curso 2017-18, y como proyecto a desarrollar en el centro por los Dptos de Biología y Geología, y de Física y Química principalmente, incluye los siguientes puntos:

  • Acercar a los alumnos a los científicos que han contribuido al conocimiento de la anatomía y fisiología humanas, y que han dado nombre a esas partes del cuerpo humano.
  • Con motivo del centenario en el año 2018 de la concesión del Premio Nobel de Química a Fritz Haver por la síntesis del amoníaco, y debido a su implicación en el desarrollo de armas químicas en la 1ª Guerra Mundial, se tratará la controversia del uso de los descubrimientos científicos.
  • Para conocer y valorar la necesidad de la conservación de un espacio protegido, y el papel del ser humano en ello, en concreto, del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ya que cumple, en el año 2018, 100 años de su denominación.

Actividades Ciencia Viva curso 2017-18:
1) Los alumnos de 4º ESO dentro de la materia de Biología y Geología, realizaron un trabajo en el primer trimestre sobre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: sobre su origen y evolución geológica, y sobre las figuras de protección que tiene.

2) Del 1 al 15 de Febrero de 2018 Zaragoza, como en otros lugares, se está llenando de actividades para conmemorar el 11 de Febrero, declarado Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia por Naciones Unidas. Por ello, este curso, nuestros alumnos participan en las siguientes actividades (aunque solo una pertenezca a Ciencia Viva):
– Charla el día 9 de Febrero sobre la científica Lisa Meitner (fisión nuclear) a cargo de Sergio Gutiérrez, Profesor en el Centro Universitario de la Defensa (CUD) y Vinculado al Centro Superior de Investigaciones Científicas, dentro del Programa Ciencia Viva, para alumnos de 4º ESO.
– Taller los días 9 y 12 de Febrero para 3ºESO llamado “Alicia en el País de las Matemáticas” en la Biblioteca para Jóvenes Cubit (Dpto de Orientación).
– Visita a la exposición “Imaginary: una mirada matemática” en la Facultad de Ciencias, Universidad de Zaragoza los días 16 y 23 de Febrero con alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de Ciencias (Dpto de Matemáticas).

3) Del 9 al 25 de abril, el IES acogerá una Exposición sobre Darwin que coincidirá con la semana cultural del IES. Además, en esta semana cultural los alumnos de 3º ESO elaborarán un panel sobre una figura humana a gran escala, en la que aparecerán unos 30 científicos que han contribuido al conocimiento de la anatomía y fisiología humanas, acompañados del nombre, localización y función de la/-s parte/-s del cuerpo humano que lleva/-n su nombre.

4) Unos 50 alumnos de 3º y 4º de ESO (de Programas gestionados por el Dpto de Orientación) participarán en la actividad de EXPERIMENTAR el jueves 14 de junio de 2018, de 10h a 12h.

————————————————————————————————————————————————————————————————————–

En el pasado curso 2016-17, y como proyecto a desarrollar en el centro, los departamentos de Biología y Geología y de Física y Química, principalmente, llevamos a cabo diferentes actuaciones para dar a conocer a los alumnos la aportación de las mujeres en la ciencia:

 – EXPOSICIÓN “CON  A DE ASTRÓNOMA” en el IES Pilar Lorengar desde el 30 enero 2017 al 12 de febrero 2017.

En todas las épocas de la historia nos encontramos con astrónomas que han dedicado sus días, y sus noches, al estudio de los cuerpos celestes. Esta muestra nos recuerda a muchas de ellas, desde Aglaonike que predecía eclipses de Luna en la Grecia clásica a Caroline Herschel que descubrió cometas y estudió las estrellas binarias en el siglo XVIII. Y también muchas investigadoras que en la actualidad son punta de lanza en la vanguardia de esta ciencia.A través de una serie de paneles se hace un recorrido entre los principales hitos de la astrofísica y al papel fundamental que ha tenido la mujer  desde la antigüedad hasta nuestros días. El descubrimiento de los púlsares, la estructura a gran escala del Universo, o la medida de las distancias estelares pasean ante nuestros ojos explicadas de una manera divulgativa y amena.

En la preparación de la muestra han participado nueve astrónomas de distintos centros de investigación, entre ellas Josefina Ling, de la Universidad de Santiago de Compostela y comisaria de la exposición junto a la astrónoma Eulalia Pérez Sedeño. Tanto Ling como Sedeño han sido dos de las científicas encargadas de seleccionar los contenidos de los 13 paneles que la conforman, 9 dedicados a conceptos astronómicos, dos a la contextualización histórica y a mostrar la relación entre astronomía y cultura, uno recopilatorio con los nombres de 116astrónomas españolas, y uno último de presentación.

La exposición anterior se complementó con otra titulada “Otras AES”, realizada por el Departamento de Biología y Geología con la colaboración de los alumnos de Anatomía Aplicada de 1º de Bachillerato. En ella se incluyeron 22 científicas de diferentes épocas y de diferentes ámbitos científicos (matemáticas, físicas, químicas, geólogas. bioquímicas, antropólogas,…), de las que se destacaron sus logros científicos, así como sus dificultades y problemas encontrados por el hecho de ser mujeres en esos ámbitos.

 

-Con las exposiciones anteriores se trató, además, de conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el día 11 de Febrero. Los alumnos del IES Pilar Lorengar, en las tutoría completaron un cuestionario sobre ambas exposiciones para dar pié a tratar el tema de la igualdad de género. Si se desea conocer estas actividades u otras que se realizaron para ese día en Zaragoza o en otras partes de España, se puede consultar la página web: https://11defebrero.org/agenda , o bien, https://11defebrero.org/busqueda-por-provincia.

– OTRAS ACTIVIDADES:

  • Charla “Cambios climáticos en la Historia Geológica” solicitada al Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza e impartida por Ignacio Arenillas, el jueves 23 de Febrero de 2017, para todos los alumnos de 1º Bachillerato (ya que cursaban Cultura Científica) y para los alumnos de 2º Bachillerato que cursaban Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente.
  • Participación de dos alumnos del IES (actividad que limitaba a tres máximo el número de participantes por centro) en la edición de la Hands on Particle Physics Marsterclass en la Facultad de Ciencias de Zaragoza, el 27 de marzo de 2017. Con el siguiente programa:Salón de Grados de Matemáticas (Edificio de Matemáticas): 09:30 Recepción de los participantes// 09:30 – 09:45 Acto de apertura y presentación de las clases.// 10:00 – 10:55 Física de Partículas del siglo XXI. Gloria Luzón Marco. Profesora de Física Atómica y Nuclear.// 11:00 – 14:00 Sesión de trabajo de alumnos con datos reales del LHC. Filiberto Ares, Manuel Asorey Carballeira, Fernando Falceto Blecua  José V. García Esteve y Siannah Peñaranda,  Profesores del Departamento de Física Teórica.//  11:00 Introducción //  11:30 Trabajo en grupos de dos en los PC // 13:30 Recogida de resultados, discusión e interpretación   // 14:00 – 15.30 Comida Restaurante de la Facultad de CienciasSalón de Grados de Ciencias: 16:00 – 17:00 Video-Conferencia entre todos los participantes (en inglés)// Presentación de los participantes: Intercambio de experiencias y combinación de resultados sobre el ejercicio práctico. Discusión con los investigadores. //17:30 Clausura y reparto de diplomas
  • Dentro del Proyecto Circuitos Científicos del ICMA (en colaboración con el Programa Ciencia Viva): Charla “Supermateriales: el grafeno” a cargo de Luis Martín Moreno, el viernes 31 de marzo para los alumnos de 4ºESO (Ciencias) y de 2º Bachillerato que cursaban Física, Química o Tecnología Industrial.